Magistrado Luis Guerra afirma que se cumple con la ley y garantiza derecho ciudadano
El primer vicepresidente del Tribunal Electoral (TE), Luis Alfonso Guerra, defendió la decisión de la institución de autorizar el inicio del proceso de recolección de firmas para convocar a una Asamblea Constituyente, en medio de cuestionamientos surgidos desde el Ejecutivo, informó el diario Metro Libre.
Guerra respondió específicamente a las críticas expresadas por Miguel Antonio Bernal, coordinador de la Secretaría Presidencial para la Reorganización del Estado y Asuntos Constitucionales, quien se pronunció en la red social X señalando dudas sobre la legalidad y el momento del proceso.
“Nuestro plan cumple con lo que dice la ley. Es lo único que puedo señalar. Si en nuestra Constitución se establecen tres mecanismos de recolección de firmas para una constituyente, nosotros, como entes encargados del TE, no podemos negarle el derecho que tienen los ciudadanos”, expresó Guerra.

La Dirección Nacional de Organización Electoral del TE dio luz verde al grupo ciudadano “Movimiento los Seiscientos mil” para dar inicio a la recolección de firmas que permitiría activar uno de los mecanismos constitucionales de convocatoria a una Asamblea Constituyente paralela.
Frente a las críticas, Guerra reafirmó que el TE actúa dentro del marco legal. “Ante las aseveraciones de otras personas, nosotros respondemos con trabajo permanente a la ciudadanía de este país”, concluyó el magistrado.
