,

Panamá necesita generar 45,000 empleos formales al año para estabilizar su economía

Panamá necesita generar 45,000 empleos formales al año para estabilizar su economía

Economistas y empresarios coinciden en que la recuperación debe centrarse en sectores estratégicos como construcción, logística, turismo y agroindustria

Para lograr una verdadera estabilización económica que beneficie a toda la población, Panamá necesita crear al menos 45,000 nuevos empleos formales privados por año, coincidieron economistas y líderes empresariales al analizar la situación actual del mercado laboral, informó el diario Metro Libre.

El consultor laboral René Quevedo explicó que este nivel de generación de empleo ya se logró en el período 2004-2012, y que es una meta necesaria para reactivar la economía.

“Cuatro de cada cinco nuevos contratos provienen de sectores como comercio, construcción, hoteles, restaurantes, industria y actividades de apoyo administrativo”, detalló Quevedo.

En tanto, el economista Patricio Mosquera añadió que, para reducir el desempleo de manera sostenida, el país debe enfocarse en sectores estratégicos como la logística, la agroindustria tecnificada, el turismo, la tecnología y la construcción, además de promover el empleo formal en zonas rurales.

Por su parte, el economista Eric Molino planteó que Panamá tiene actualmente una informalidad laboral del 64%, muy por encima del 35% registrado en Costa Rica.

“Para cerrar esa brecha, habría que transicionar a unas 224,000 personas a la formalidad, lo cual no es viable a corto plazo. Lo más realista sería reducir el desempleo en 40,000 personas y la informalidad en 70,000, apuntando a sectores como la construcción, logística y minería, especialmente en el interior del país”, señaló Molino.

Según Alberto López, expresidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), las cifras de informalidad son especialmente alarmantes en provincias como Darién, donde alcanza hasta un 70%.

En Panamá Oeste, se reporta un 18%, y en la capital, un 48% de personas carecen de fuente de ingreso formal. “Para lograr una estabilización real, se necesitan al menos 30,000 nuevos empleos en estas provincias”, advirtió.

De acuerdo con el expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Rubén Castillo, más allá de las cifras, el enfoque debe estar en potenciar los sectores con capacidad de generar empleo masivo, como el turismo, la agroindustria, la logística y la explotación sostenible de recursos naturales. “Si lo hacemos bien, podríamos reactivar más de 70,000 empleos en una primera etapa”, aseguró Castillo.

Finalmente, el economista Carlos Araúz fue más directo y aseguró que 100,000 personas necesitan empleo formal para apagar la crisis financiera que enfrentan los hogares panameños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *