,

Cientos de miles de personas en Gaza pasan días sin comer nada

Cientos de miles de personas en Gaza pasan días sin comer nada
La ONU confirmó hoy por primera vez de forma oficial algo que venían semanas alertando: que los palestinos de la Franja de Gaza sufren hambruna y que un total de 1,6 millones de los casi 2 millones de gazatíes padecen hambre. EFE/UNICEF/Mohammed Nateel

Organismos humanitarios advierten que la crisis alimentaria se extenderá si no se permite la entrada masiva de ayuda y llaman a un alto el fuego inmediato para salvar vidas

Cientos de miles de personas en Gaza están pasando días sin comer, según confirmaron este viernes organismos humanitarios de la ONU, que declararon oficialmente la hambruna en la Gobernación de Gaza, una de las cinco divisiones territoriales del enclave palestino, informó la agencia EFE.

La crisis amenaza con extenderse al centro y sur del territorio si Israel no autoriza el ingreso masivo de alimentos y suministros.

En un comunicado conjunto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subrayaron la necesidad urgente de un alto el fuego y el fin del conflicto para permitir una respuesta humanitaria sin restricciones que pueda salvar vidas.

La Gobernación de Gaza, que incluye Ciudad de Gaza, se enfrenta a una ofensiva militar mayor, mientras que la situación en la Gobernación del Norte, aunque posiblemente más grave, no ha podido ser oficialmente declarada como hambruna debido a la falta de datos precisos.

El Hospital de la Sociedad Benéfica de Amigos del Paciente de Ciudad de Gaza está atestado de madres ojerosas y niños cabezudos con cuerpos demasiado pequeños; ojos hundidos, tripas hinchadas y brazos diminutos. EFE/Ahmad Awad

Los expertos señalaron que para declarar una hambruna se deben superar tres umbrales críticos: Privación extrema de alimentos, desnutrición aguda y muertes relacionadas con la inanición, condiciones que ya se cumplen en esta región.

Además, la malnutrición infantil en Gaza se está acelerando a un ritmo catastrófico. Solo en julio, más de 12,000 niños fueron identificados como gravemente malnutridos, cifra récord y seis veces mayor a la registrada a principios de año. Casi uno de cada cuatro niños padece malnutrición aguda grave, la forma más mortal.

Por si fuera poco, el 98% de las tierras cultivables en Gaza están dañadas o inaccesibles, lo que impide la producción local de alimentos y agrava la crisis humanitaria.

Los organismos de la ONU advirtieron que cualquier escalada del conflicto tendrá consecuencias devastadoras para la población civil ya afectada por la hambruna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *