El E3 y la UE buscan evitar la reimposición de medidas contra el programa nuclear iraní, mientras Teherán rechaza la legitimidad de las sanciones
Irán, junto a Reino Unido, Francia, Alemania (E3) y la Unión Europea (UE), acordaron proseguir la próxima semana las conversaciones sobre la posible reimposición de las sanciones de la ONU contra el programa nuclear iraní, informó la agencia EFE.
El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, anunció que las negociaciones continuarán el próximo martes a nivel de viceministros tras una llamada conjunta con sus homólogos europeos y la Alta Representante de la UE, Kaja Kallas.
Los países conocidos como el E3 han amenazado con restablecer las sanciones internacionales de Naciones Unidas a finales de agosto si Irán no reanuda las negociaciones con Estados Unidos y la comunidad internacional sobre su programa nuclear. Sin embargo, Teherán calificó estas medidas como “ilegales” y advirtió que tendrán “consecuencias”.
Irán mantiene su posición de que solo el Consejo de Seguridad puede decidir sobre las sanciones y busca negociar con sus aliados China y Rusia.
La situación se complica tras la paralización de la cooperación de Irán con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) luego del conflicto reciente con Israel, y la acumulación por parte de Irán de uranio altamente enriquecido que preocupa a la comunidad internacional.
