Magistrados revocaron una decisión que anulaba la convocatoria a la Convención Extraordinaria, para elegir la nueva directiva y al Directorio Nacional
Los magistrados del TE revocaron a través de un fallo, la resolución del Juzgado Segundo Electoral que había suspendido la convocatoria a la Convención Nacional Extraordinaria del Partido Panameñista y que debió realizarse en mayo.
El abogado Herbert Young, en representación del diputado Jorge Herrera, ahora presidente de la Asamblea Nacional (AN), había apelado a una decisión del Juzgado Segundo Administrativo Electoral, que dejó sin efecto la resolución del 7 de enero del 2025, suscrita por el presidente del partido, José Isabel Blandón Figueroa, en la que se convocaba a una Convención Nacional Extraordinaria con el fin de elegir una nueva Junta Directiva Nacional y nuevos directores nacionales, principales y suplentes.

Tras el resultado de las pasadas elecciones presidenciales, Blandón ponía su cargo a disposición con la condición de que igualmente lo hiciera el resto de la directiva del colectivo. Las elecciones se debían realizar en mayo, pero la resolución fue apelada por el abogado Dionisio De Gracia y el Juzgado Segundo Administrativo Electoral suspendió la convocatoria.
Ahora los tres magistrados del TE decidieron anular la decisión del Juzgado y declararon válidas las resoluciones del Directorio Nacional del Partido Panameñista, al reconocer que la convocatoria a Convención Nacional Extraordinaria es legal y legítima.
“Una vez ejecutoriada la presente resolución, la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Panameñista podrá fijar una nueva fecha para la realización de la Convención Extraordinaria, consecuentemente presentar ante la Dirección Nacional de Organización Electoral el calendario y reglamento correspondiente, cumpliendo con lo establecido en el Código Electoral y el Estatuto del partido”, sostiene el fallo en su parte resolutiva.
