La Autoridad Nacional de Aduanas destaca un aumento sostenido en el 2025 impulsado por impuestos a la transferencia de bienes, importaciones y combustibles
La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá cerró el mes de julio con una recaudación aduanera de $130.5 millones, lo que representa un crecimiento de 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron $121.3 millones, informó el diario La Estrella.
Entre los principales renglones que impulsaron este crecimiento destacan el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), con $49.4 millones, seguido por los ingresos provenientes de la importación, con $28.2 millones.
Otros rubros significativos fueron el Impuesto al Consumo de Combustible y Derivados del Petróleo con $27.5 millones, el Impuesto Selectivo al Consumo con $22.8 millones, y otros recaudos menores que sumaron $2.4 millones.

Los resultados de julio refuerzan la tendencia positiva registrada por la entidad en el 2025, donde entre enero y junio, las recaudaciones aduaneras ya acumulaban $814.4 millones, lo que representa un aumento del 4,7%, es decir $36.9 millones más, frente a los $777.4 millones recaudados en el mismo período del año pasado.
La directora general de la ANA, Soraya Valdivieso, destacó que el desempeño de la institución ha mostrado un incremento sostenido entre el 5% y 8% en lo que va del año.
Valdivieso atribuyó estos resultados no solo al dinamismo económico, sino también a una estrategia institucional enfocada en la transparencia, profesionalización y modernización tecnológica.
