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ACODECO alerta sobre maniobra para impedir prescripción de deudas con depósitos simbólicos

ACODECO alerta sobre maniobra para impedir prescripción de deudas con depósitos simbólicos
Foto ilustrativa sobre Acodeco. Foto/Cortesía.

La entidad ya ha impuesto sanciones por $96,000 por prácticas que afectan injustamente los historiales de crédito de los consumidores

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) advirtió sobre una mala práctica financiera utilizada por algunos agentes económicos, que buscan interrumpir la prescripción de deudas mediante depósitos simbólicos, en algunos casos de hasta $1, afectando así los historiales de crédito de los consumidores, informó TVN Noticias.

Según explicó la entidad, este año se han recibido 115 quejas formales relacionadas con este tipo de irregularidades, en muchos casos, los consumidores aseguran no reconocer la fecha del último pago reflejado en sus reportes crediticios, lo que ha generado confusión y reclamos. Como resultado de estas acciones indebidas, ACODECO ya ha impuesto sanciones por un total de $96,000.

De acuerdo con la Ley, solo ciertos pagos interrumpen legalmente el término de prescripción de una deuda, aquellos efectuados directamente por el consumidor, un fiador, un codeudor, o los que se realicen mediante procesos judiciales.

Por lo tanto, los depósitos hechos por terceros o por los mismos agentes económicos —sin consentimiento del consumidor— no deben alterar el historial crediticio.

La ACODECO calificó estas acciones como una práctica abusiva, pues impiden que las deudas expiren en los plazos legales establecidos, lo que prolonga injustamente su presencia en los historiales financieros de los afectados.

Ante este panorama, la ACODECO instó a la población a revisar periódicamente su historial de crédito, y en caso de enfrentar atrasos o morosidades, buscar soluciones formales como arreglos de pago, reestructuraciones o refinanciamientos.

La autorización digital de solicitudes y trámites relacionados con el historial de crédito, podrán ser otorgados de forma digital, siempre que se utilicen métodos de verificación de la identidad. Foto/ Cortesía.

Estas alternativas deben siempre realizarse por escrito y en acuerdo con bancos, financieras o cooperativas.

Además, la entidad recalcó que las instituciones financieras tienen la obligación de ofrecer varias opciones de pago o solución, para que cada cliente pueda escoger la que mejor se ajuste a su situación económica.

Con esta advertencia, la ACODECO busca frenar prácticas abusivas, proteger los derechos financieros de los consumidores y promover mayor transparencia en el sistema crediticio panameño.

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