,

Gobierno recauda $875 millones menos de lo presupuestado en el primer semestre

Gobierno recauda $875 millones menos de lo presupuestado en el primer semestre
Fachada de la Dirección General de Ingresos, DGI.

Recaudación de la DGI se queda corta otra vez, 18,3% por debajo de la meta y se teme que la situación se repita en el presupuesto 2026

Entre enero y junio la Dirección General de Ingresos (DGI) recaudó $875 millones menos de lo programado en ingresos tributarios,  lo que equivale a un incumplimiento de la meta del 18,3%, informó este lunes el diario La Estrella.

Para el economista Ernesto Bazán, todo indica que el hecho obedece a una sobrestimación de los ingresos en el presupuesto vigente y se teme que el mismo escenario pueda repetirse con lo proyectado para el próximo año.

El informe destaca que el resultado llega justo en el momento en que el Gobierno presenta a la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de presupuesto de 2026, cifrado en $34,900 millones, $4,789 millones más con respecto al del 2025.

Ciudad de Panamá.

Bazán considera que uno de los “graves inconvenientes” en la elaboración del presupuesto de la nación es justo la sobreestimación de los ingresos, en especial los ingresos tributarios.

De acuerdo a datos de la DGI, los ingresos tributarios sumaron $3,147 millones, mientras lo presupuestado para todo el año es de $8,240 millones. “Esa meta, advierte, difícilmente podrá cumplirse y terminará cubriéndose con más deuda pública”, sostiene el economista.

Bazán destacó que, para el 2026, el gobierno estima que los ingresos tributarios deben crecer aún más, unos $200 millones adicionales, y en la medida en que no se cumplan las estimaciones, el déficit se cubrirá con deuda, señala el informe.

Pero eso no es todo. El informe destaca además que los ingresos no tributarios también se quedaron por debajo de la meta.

Señala que en los primeros seis meses, el objetivo era recaudar $1,279 millones y se obtuvieron $743 millones, es decir, $535 millones menos de lo previsto.

Ante esta situación, Bazán recomendó “reducir los gastos a niveles realistas en una política de austeridad y establecer proyecciones en el presupuesto cónsonos con la realidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *