Advierten que cambiar de ubicación esa terminal afectaría gravemente la conectividad, servicios médicos y operaciones aéreas del país
Aviadores, empresarios y gremios vinculados al Aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook alzaron su voz contra la posible reubicación de esta terminal aérea, como parte del plan para construir la estación final del tren Panamá-Paso Canoas en su lugar, informó el diario La Prensa.
La medida es rechazada por la Coalición por la Aviación Nacional, que agrupa a más de 200 personas del sector, quienes advierten que eliminar este aeropuerto sería “una puñalada” a una infraestructura clave del país.
Jaime Fábrega, vocero de la Coalición, señaló que, aunque apoyan el desarrollo y el concepto del tren, este no debe sustituir una instalación que ya cumple un rol vital.

“El aeropuerto Marcos A. Gelabert está allí desde el 2000 y funciona como el hub nacional, así como Tocumen lo es para las Américas”, expresó.
Añadió que proponen alternativas en terrenos aledaños al área del Canal, como propiedades de la Policía o de Aduanas, que no afectarían las operaciones de aviación.
Recordaron que reubicar un aeropuerto no solo implica mover aviones, significa reestructurar talleres, recertificar escuelas de aviación, y romper una dinámica logística que incluye evacuaciones médicas, transporte de carga, vuelos privados y escuelas de formación.

“Ese aeropuerto está a cuatro kilómetros de hospitales como el del Niño, el Santo Tomás, la Caja del Seguro Social y el Oncológico. Panamá Pacífico, que proponen como alternativa, está a 14 kms y sin vías rápidas ni efectivas de acceso”, advirtió Fábrega.
En Albrook operan actualmente 21 empresas de aviación, entre aerolíneas y charters, con más de 90 aeronaves, y cuatro escuelas de aviación. En el 2023, esa terminal movió más de 210,000 pasajeros, registró 67,592 operaciones aéreas y trasladó más de 340 toneladas de de carga.
Por su parte, el capitán Boris Arjona, de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales, recalcó que el gremio no se opone al desarrollo, pero pide que se planifique con responsabilidad.
Ante la polémica, la Secretaría Nacional del Ferrocarril aclaró que aún no se ha tomado una decisión definitiva y que el proyecto sigue en etapa de estudios preliminares.
