El rector Eduardo Flores impondrá una demanda de inconstitucionalidad, argumentando injerencia en la autonomía universitari
En el debate participaron representantes de la Universidad de Panamá, Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), así como la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, expresó estar en desacuerdo con la aprobación, ya que considera que es violatoria a la autonomía de la casa de Méndez Pereira y a los estatutos.

Dijo que presentará una demanda de inconstitucionalidad, porque, según los estatutos, las modificaciones a la ley deben ir a un referéndum para que sea una consulta amplia con todos los universitarios.
La rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá, Ángela Laguna, señaló que cada universidad oficial tiene la capacidad jurídica de establecer mecanismos que lo lleven a la consecución y fines para lo cual han sido creados.
El docente Pedro González, vicerrector de Investigación y Post Grado de la Universidad Autónoma de Chiriquí, manifestó que se hace necesario que la comunidad universitaria participe de estos debates para mejorar la calidad educativa y se fortalezca la autonomía.

El proponente de la norma, diputado Ernesto Cedeño, indicó que con esta iniciativa se busca garantizar un mínimo de condiciones justas e igualitarias para todos los candidatos que pudieran aspirar, en un futuro, al cargo de rector.
El diputado Bloise, también manifestó su desacuerdo con lo referente a la reelección indefinida, ya que a su criterio no permite el relevo institucional, así como las mejoras en los programas de estudios y académicos de las universidades.

