La Cadena agroalimentaria sostiene que la importación fue una decisión unilateral y no está pagando el arancel, porque lo pide el gobierno para suplir a 14 molinos
Camilo Mendoza, presidente de la Cadena Agroalimentaria de Arroz, señaló que la importación del grano no está pagando los aranceles al Estado, informó este jueves el diario La Estrella.
Explicó que al país entraron 550,000 quintales de arroz en cáscara a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), provenientes de Brasil, lo que catalogan como una decisión “unilateral” con la que el Tesoro Nacional dejará de percibir casi $9 millones en concepto del impuesto de importación.
Esta importación no está pagando los aranceles, ya que el IMA es quien lo hace por medio de la empresa TRC a un precio $17.92 por quintal y procedente de Brasil”, dijo Mendoza.

Destacó que el grano brasileño fue costeado por la industria. Sin embargo, fue solicitado por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), es decir, con un cargo de 0% y no 90%, lo que representa un total de $8.870.400 que el país deja de percibir en impuestos.
El grano brasileño fue costeado por la industria. Sin embargo, solicitado por el IMA, es decir, con un cargo de 0% y no 90%. Para calcular cuánto pagaría si hubiese ingresado pagando el 90% se multiplican los 550.000 quintales por el valor de $17,92 por 0.90 da como resultado un total de $8.870.400.
Mendoza recordó con énfasis que “la Ley del 2017 y el Decreto Ejecutivo del pasado 31 de julio, firmado por el presidente, José Raúl Mulino, prohíbe las importaciones de arroz en tiempo de precosecha, que se da entre los meses de junio y julio, y el periodo de cosecha, que comienza a partir de agosto”.

En tanto, el director del IMA, Nilo Murillo Robles, señaló que la importación obedece a que los molinos no tienen suficiente arroz para el programa de agroferias, sino para suplir sus marcas propias. Aclaró que la importación fue costeada por la industria a un precio de $17,92 el quintal y el cargamento será redistribuido entre los 14 molinos que surten a la entidad para su programa de ferias y tiendas.
“Nosotros hicimos un requisito de desempeño, para que cada molino tuviera (de la importación) lo que le vende al IMA porcentualmente y lo que compra de producto de arroz nacional en las zafras nuestras, también porcentualmente. Y con eso, se va a repartir el arroz entre los molinos que le asisten al IMA”, dijo Murillo Robles.
Para Mendoza, la importación del IMA es una “exoneración arancelaria”, que crea una competencia desleal, afectando así la comercialización entre los productores y los molineros.

“Están pagando un precio demasiado bajo sin tomar en cuenta que el costo de producción normativo por el MIDA es de $25.02 por hectárea”, dijo Mendoza.
Para el productor, “desde la perspectiva de la seguridad alimentaria, el gobierno debería implementar políticas de Estado para apoyar al productor nacional, y por medio del IMA, hacer programas de financiamiento de un hectareaje equis, dependiendo de las necesidades que tengan la agro ferias, respaldadas por un contrato de compra de dichos productos a un precio justo”.
“Para corregir estas importaciones en tiempo de cosecha, hay que hacer los inventarios necesarios en los tiempos oportunos y así saber con certeza, según la demanda de la cantidad de arroz que se debe importar, ya que la producción nacional no es autosuficiente”, destacó Mendoza.
