METRO
Dicen que el Metro de Panamá anda revisando su tarifa, pero lo que no revisan es cómo le afecta eso al bolsillo del pueblo. Mientras técnicos hacen “análisis”, los usuarios ya dieron su veredicto: No quieren ni un centavo más de aumento. Y con razón. Jóvenes, adultos, estudiantes y trabajadores coinciden en algo por primera vez. No hay espacio en su presupuesto para otro golpe. Eso sí, también aprovecharon para mirar de reojo al sector oficial, donde hay instituciones donde no hay control del gasto público.
PUERTOS
Dicen que el Canal de Panamá sigue navegando con buen rumbo, ahora amarrado a Brasil con un acuerdo que suena prometedor. El nuevo pacto con el Ministerio de Puertos y Aeropuertos brasileño no solo busca optimizar costos de exportación, sino también abrir rutas más sostenibles y eficientes. En medio de tensiones globales y rutas comerciales agitadas, puede ser una oportunidad. Y lo mejor, firmaron no solo autoridades, sino también los trabajadores portuarios, lo que apunta a un compromiso integral. Aseguran que se abre una puerta de entrada para que Panamá se convierta en el socio logístico de la primera economía latinoamericana.
FINANCIAMIENTO
Dicen que la Comisión Nacional de Reformas Electorales aprobó un nuevo paquete de reglas que busca ponerle lupa al financiamiento político, obligando a partidos y candidatos a justificar cada centavo recibido en donaciones privadas. Nada mal en un país donde las campañas muchas veces se parecen más a una tómbola que a un ejercicio democrático. Ahora, cada donación deberá pasar por la Dirección de Fiscalización del Tribunal Electoral, y los aportes en efectivo tendrán límites claros. Aseguran que el objetivo es cortar el flujo de dinero oscuro y evitar que “donantes generosos” compren favores desde las sombras.
MÉDICOS EN LA MIRA
Dicen que los que están en la mira del ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, son los médicos de doble jornada, que trabajan en el sector público y en el sector privado, Considera que eso no debe pasar y advirtió que al doctor que no cumple sus horas se le debe descontar de su salario y si lo sigue haciendo va a tener que salir del sistema.
SOBORNOS MODERNOS
Dicen que la forma moderna de pagar sobornos a funcionarios es con bienes raíces, fincas y apartamentos. Carlos Barsallo, de la Fundación Libertad Ciudadana, dice que “esas fincas tienen precios altísimos y se mantienen altos por el blanqueo de capitales en el sector inmobiliario”. Dice además, que otro método de blanqueo son los restaurantes, salones de belleza y bares, lo que crea la competencia desleal, porque los legítimos no pueden competir con los precios de los que les sobra efectivo y no les interesa mantener los precios del mercado.
LA YEYA
Me mandan a decir que luego de que Mireya exigió al directorio Panameñista que pongan sus cargos a disposición, el que le respondió fue el mismo presidente del conglomerado político. Blandón hijo reconoció que con todo el respeto que se merece “La Yeya”, desde hace varias elecciones ella es mucho más cercana al partido de Ricardo Martinelli, CD en su momento y ahora RM, que al panameñismo. “Ha apoyado en varias elecciones a los candidatos de Martinelli, no al panameñismo. Hasta le mandó a decir que no basta con señalar que es panameñista. “Tienes que demostrar coherencia en tu conducta política y compromiso con las decisiones que toma el partido”.
LIMAN ASPEREZAS
Dicen que tras años de rivalidad y tensiones bilaterales el dictador chino, Xi Jinping, limó asperezas en su país con el ministro indio, Narendra Modi, en la cumbre OCS, donde también ambos compartieron con el autócrata ruso, Vladimir Putin. Dicen que Xi Jinping le señaló a Modi que “es hora de que el tigre y el elefante trabajen juntos”. Dicen que ante las amenazas de Trump de subir aranceles a las exportaciones, el objetivo es tumbar el dólar. Veremos si el tigre y el elefante podrán volar donde vuela el águila, se preguntan los analistas.
