Se investiga posible violación al Código Electoral y conflicto de interés con entidad bancaria
El Tribunal Electoral (TE) remitió a la Fiscalía General Electoral una auditoría que podría derivar en una investigación formal contra el alcalde Mayer Mizrachi, por presunta violación al Código Electoral, tras detectar donaciones de campaña por $30,000 provenientes de sociedades sin registros legales en el país, informó el diario La Estrella.
Según el informe del TE, no existen registros oficiales de las sociedades Bernadette Limited y BSINESS Association LTD. en el Registro Público, ni en los sistemas del Ministerio de Comercio e Industrias o del Ministerio de Economía y Finanzas. Pese a ello, ambas compañías hicieron aportes a la campaña de Mizrachi en el 2024, $20,000 y $10,000, respectivamente.
El Banco Nacional de Panamá confirmó que los fondos provinieron de cuentas creadas exclusivamente para fines políticos, pero indicó que no tiene constancia del país de residencia de las sociedades donantes.

El informe del TE también relaciona a Bernadette Limited con Towerbank International Inc., al rastrear la donación a un correo electrónico con dominio del banco.
Además, la auditoría revela que Benjamín Méndez Kardonski, presidente de Towerbank y Towertrust, también aportó $10,500 a la campaña del ahora alcalde.
Eso ha encendido alarmas por un posible conflicto de interés, ya que la Alcaldía firmó un acuerdo con Towerbank para permitir el pago de tributos municipales mediante monedas digitales, con una comisión del 1% para Towertrust.
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información abrió una investigación por posible falta al Código de Ética, pero cerró el expediente el 1 de septiembre, concluyendo que Mizrachi no violó la Ley 316 sobre declaración de intereses. La entidad consideró que el acuerdo con Towerbank fue aprobado por el Consejo Municipal, no directamente por el alcalde.

En respuesta, el equipo legal de Mizrachi afirmó que “los fondos recibidos son conformes a la ley electoral” y negó cualquier vínculo actual con Méndez Kardonski. Añadieron que el contrato con Towerbank “beneficia a la comuna” y no representa una ventaja personal para el alcalde.
Sin embargo, la investigación del TE y de la Fiscalía Electoral continúa abierta, mientras persisten las dudas sobre la procedencia de los fondos de campaña y la transparencia en la relación entre el gobierno municipal y los donantes privados.
