Ministerio Público acusa a 14 personas de inflar contratos de obras públicas entre el 2011 y el 2014; nueve imputados se acogen a proceso abreviado
El Ministerio Público solicitó al juzgado que sean llamados a juicio 14 personas, entre ellas el exministro de Obras Públicas Federico José “Pepe” Suárez, exfuncionarios y altos ejecutivos de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A. (FCC), por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado agravado, informó TVN Noticias.
La acusación se basa en una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR), que reveló presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) entre el 2011 y el 2014.
Los contratos señalados corresponden a los proyectos: Corredor Vía Brasil Tramo 1, adjudicado por $70 millones. Corredor Vía Brasil Tramo 2, por $41.8 millones y Cinta Costera 3, por $44.2 millones.

La fiscal anticorrupción Ruth Morcillo sostuvo que los acusados implementaron un esquema de sobrecostos en las obras públicas para apropiarse de una parte de los fondos asignados.
La fiscalía solicitó específicamente juicio para el exministro Suárez, el abogado de FCC Mauricio Cort, y Jorge Ruiz, exjefe de administración de contratos del MOP.
También están imputados Avelino Acero, Eugenio Del Barrio y Julio Castla (exdirectivos de FCC), así como Juan Manuel Vásquez, María Eugenia González, León Halphen, Héctor Castillo, Sergio Fernando del Sour, Marcelo De La Rosa y Crecencio Pomares.
Aunque la audiencia estaba programada hasta el próximo viernes, nueve de los imputados solicitaron acogerse a un proceso abreviado, lo cual fue aprobado por la jueza Águeda Rentería., de ser encontrados culpables, esto reduciría sus condenas por considerarse un atenuante.
Durante el primer día, las defensas presentaron cuatro incidentes solicitando la prescripción de la acción penal, pero el juzgado solo admitió la prescripción en el delito de corrupción para dos imputados, el delito de peculado agravado sigue vigente para el resto de los acusados.
