,

Mulino oficializó en Japón inicio del proyecto de un gasoducto por el Canal

Mulino oficializó en Japón inicio del proyecto de un gasoducto por el Canal
Mulino oficializa en Japón el inicio del proyecto de un gasoducto por el Canal de Panamá en Tokio.

Este año se iniciará la precalificación de interesados, mientras que la etapa final de selección de concesionario está prevista para cerrarse en el cuarto trimestre de 2026

El presidente José Raúl Mulino, anunció, en la ciudad de Tokio, el inicio del proceso de desarrollo y construcción de un gasoducto por el Canal, lo que describió como una de las obras de infraestructura más importantes de esta ruta interoceánica luego de su ampliación con un tercer juego de esclusas.

El informe oficial indica que más de 30 empresas japonesas participaron de este foro liderado por Mulino, quien estuvo acompañado por el ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, y el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales.

El mandatario panameño explicó que este proyecto forma parte del nuevo corredor energético que desarrollará el Canal y será una de las mayores inversiones en la historia de esta ruta interoceánica, con un impacto positivo para el país.

Mulino oficializa en Japón el inicio del proyecto de un gasoducto por el Canal de Panamá en Tokio.

Señaló que este gasoducto generará más 6,500 puestos en la etapa de construcción y cerca de 9,600 en la fase operativa.

Agregó que la obra también aportaría ingresos para el Estado por $160 millones durante la construcción y más de $1,500 millones cada año en la fase de operación.

Además, representaría un valor agregado a la economía panameña por $590 millones anuales durante la construcción y un estimado de $2,700 millones anuales durante su fase operativa.

Mulino oficializa en Japón el inicio del proyecto de un gasoducto por el Canal de Panamá en Tokio.

El gasoducto será el primer gran proyecto de esta plataforma de infraestructura que busca fortalecer la competitividad del país y responder a una necesidad estratégica del mercado global de productos energéticos.

“El gasoducto que hoy anunciamos es una apuesta estratégica de Panamá para seguir siendo un país clave en la economía global, generando desarrollo para los panameños y garantizando la sostenibilidad y competitividad del Canal de Panamá”, afirmó Mulino.

Por su parte, el administrador del Canal informó que la Junta Directiva de la vía interoceánica ya otorgó su autorización para iniciar el proceso de selección de concesionario correspondiente, cuyo lanzamiento formal se celebrará, próximamente, en Panamá y el mismo comprenderá: una etapa de precalificación de interesados; una etapa de interacción y diálogo con los precalificados; y una etapa final de selección del concesionario.

Ricaurte Vásquez en Tokio.

Este año se iniciará la precalificación de interesados, mientras que la etapa final de selección de concesionario está prevista para cerrarse en el cuarto trimestre de 2026.

Vásquez aseguró que este proceso de selección de concesionario será transparente y competitivo, y se espera la participación de empresas de talla mundial.

El gasoducto se enmarca dentro de la estrategia de diversificación de ingresos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la cual está orientada a ampliar su oferta de servicios, incrementar la capacidad de movimiento de carga sin requerir más agua y consolidar a Panamá como un punto estratégico para el comercio mundial.

Informó que esta estrategia contempla además el desarrollo de un hub logístico intermodal que incluirá terminales para el trasbordo de contenedores, áreas de almacenamiento y una carretera; conectando desde el puente Centenario al puente Atlántico.

Adelantó que los primeros proyectos de este hub logístico intermodal son: la construcción de un puerto de trasbordo de contenedores en  Corozal y otro en Telfers, ambos en la ribera este del Canal.

Entrega condecoraciones 

En medio de su agenda oficial en Tokio, el presidente Mulino entregó, este miércoles, altas condecoraciones a dos destacadas figuras japonesas: Seishiro Eto, con la Orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Cruz, y Nobuluki Wada, con la Orden Manuel Amador Guerrero.

Nobuluki Wada fue condecorado por el presidente Mulino mediante un  Decreto Ejecutivo, por su desempeño clave en la promoción y consolidación del registro de buques bajo bandera panameña en Japón, y contribuir al posicionamiento internacional como uno de los registros marítimos más importantes del mundo.

Explicó que gracias a su gestión, numerosos buques japoneses han adoptado la bandera panameña, lo que ha permitido la expansión del comercio marítimo, el fortalecimiento de la imagen internacional de Panamá como potencia marítima y el reconocimiento de sus estándares ante otras administraciones marítimas.

Por su parte, Seishiro Eto, miembro de la Casa de Representantes de Japón, recibió la Condecoración Nacional de la Orden Manuel Amador Guerrero por su destacada trayectoria y compromiso con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Panamá y Japón.

El decreto resalta que, a pesar de ser extranjero, Seishiro Eto ha prestado servicios “de alta relevancia a la República de Panamá”, al impulsar proyectos estratégicos para el desarrollo nacional, como la Línea 3 del Metro, a través de su mediación política parlamentaria.

Presidente entrega reconocimientos a destacadas personalidades japonesas..

Mulino agradeció el valor de la “amistad entre los pueblos”, y a Eto por su apoyo a este proyecto, confiando en que, como asesor en la Liga Parlamentaria de Japón, continuará promoviendo la relación entre ambos países.

En la ceremonia de condecoración, participaron el canciller y el vicecanciller, Javier Martínez-Acha y Arturo Hoyos, respectivamente; Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas; el embajador de Panamá en Japón, Walter Cohen; el embajador de Japón en Panamá, Kazuyoshi Matsunaga; y la primera dama, Maricel Cohen de Mulino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *