Tras acuerdo con el gobierno, la bananera estadunidense regresará a Bocas del Toro con planes de expansión gradual y nuevas condiciones para evitar futuras suspensiones
La multinacional bananera Chiquita Brands retomará sus operaciones en Panamá a partir de septiembre, iniciando con la contratación de 3,000 personas en los próximos días, según confirmó Juan Arias, presidente de la Cámara de Comercio, informó el diario La Estrella.
El retorno se dará tras un Memorando de Entendimiento firmado el pasado 29 de agosto entre ejecutivos de la empresa y representantes del gobierno panameño, durante un encuentro sostenido en Brasil.
El acuerdo marca un paso clave luego de que Chiquita decidiera suspender sus operaciones a raíz de las protestas sociales de mayo y junio en la provincia de Bocas del Toro, donde se ubican sus principales fincas bananeras.

Arias calificó la reactivación como un logro para el país y destacó que, a pesar de recibir ofertas tentadoras de otros países, la empresa decidió mantenerse en suelo panameño. “Ninguna tenía la tierra de Panamá”, afirmó.
Según explicó Arias, el regreso de Chiquita será paulatino, inicialmente, la empresa realizará un estudio de las condiciones de sus plantaciones, para evaluar el estado del cultivo y los desafíos sanitarios como hongos y mantenimiento del follaje, tareas clave para garantizar la calidad del banano.
Además, se prevé una segunda fase de contratación en febrero del 2026, en la que se sumarían 2,000 trabajadores adicionales, elevando el total a 5,000 empleados, esta reactivación generará un fuerte impacto económico en la región, especialmente en Bocas del Toro, donde muchas familias dependen directamente de la industria bananera.
Arias detalló que el retorno se dará bajo nuevas condiciones, ya que el modelo anterior no les funcionó, y remarcó que el gobierno nacional, se encargará de dar a conocer los términos completos del acuerdo en los próximos días.
“Por razones obvias, habrán condiciones diferentes para asegurarnos de que lo que pasó no se repita en el futuro”, concluyó Arias.
