Diputado Adames califica de lamentable que el contrato se haya renovado bajo “las mismas condiciones de hace 25 años”
La Asamblea Nacional (AN) ha presentado un proyecto que busca la derogación del contrato ley del Ferrocarril del Canal, ampliado de forma automática durante la administración de Nito Cortizo, informó este miércoles, El Panamá América.
De acuerdo el informe, durante la vista fiscal de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames cuestionó si ese contrato del ferrocarril tenía cláusula de renovación automática, por qué el mismo no fue remitido a la AN y por qué la junta directiva de la AMP no lo revisó, ya que ese contrato es “oneroso para el pueblo panameño”.
Adames sostuvo que “la administración anterior, de manera muy diligente, muy complaciente y obviando requerimientos formales y legales, le otorgó una renovación automática al Ferrocarril de Panamá, que después hizo una jugada extraordinaria y la vendió a la empresa Maersk por $600 millones”.

El subadministrador de la AMP, Alexander De Gracia, aclaró que esa renovación no fue durante esta administración y señaló que “ese contrato no tiene cláusulas de renovación automática”.
“Esa renovación no fue durante nuestra administración, pero entiendo que el proceso de llevarlo a la Gaceta Oficial es el de seguimiento del proceso legal luego de la renovación del contrato por la anterior administración”, dijo De Gracia.
De acuerdo a Adames, se trata de “un contrato anómalo, por el cual el Contralor General de la República autorizó una auditoría forense, ojalá lo sea, para la revisión de este contrato ley que aprobó la administración pasada bajo una profunda opacidad”.
El diputado calificó de lamentable que ese contrato se haya renovado bajo “las mismas condiciones de hace 25 años, como si el siglo 20 se pareciera al 21 con su requerimientos y demandas”.
