,

Prohijan anteproyecto que elimina jubilaciones especiales en Panamá

Prohijan anteproyecto que elimina jubilaciones especiales en Panamá
Asamblea Nacional de Diputados.

La propuesta, presentada por el diputado independiente Neftalí Zamora, busca establecer un sistema único de jubilación para todos los servidores públicos del país

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles el prohijamiento del anteproyecto de ley 115, que propone la eliminación de las jubilaciones especiales en Panamá, informó el diario La Estrella.

La iniciativa fue presentada por el diputado por la libre postulación Neftalí Zamora y contó con el apoyo unánime de los miembros de la comisión, por lo que agradeció a sus colegas por respaldar la propuesta y calificó la decisión como un acto de valentía.

“Para prohijar este proyecto hay que ser muy valiente para tener esta conversación, difícil y necesaria”, expresó Zamora.

Pleno de la Asamblea Nacional.

El artículo primero del anteproyecto establece la creación de un sistema único de jubilación para todos los servidores públicos de la República de Panamá, con el objetivo de reemplazar los regímenes especiales actualmente vigentes.

Zamora argumentó que la medida no busca excluir a nadie, sino incorporar a todos los panameños a un sistema regular y equitativo, lo cual —según él— permitirá mejores condiciones de retiro para todos.

“La forma en que se otorgan las jubilaciones especiales ha sido duramente cuestionada en todo el país, tanto por su opacidad como por el alto costo que representan para el Estado”, afirmó el diputado. Añadió que muchas de estas jubilaciones no son contributivas, es decir, que los beneficiarios no aportaron proporcionalmente al fondo del que hoy reciben ingresos.

Aunque Zamora reconoció que este anteproyecto no representa la estructura completa para la eliminación de las jubilaciones especiales, sí lo calificó como un punto de partida esencial para abrir el debate en el pleno legislativo y avanzar hacia un sistema más justo y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *