,

¿Qué se sabe de la lancha destruida por EE UU que zarpó de un puerto venezolano?

¿Qué se sabe de la lancha destruida por EE UU que zarpó de un puerto venezolano?

Allegados de los 11 hombres muertos en la embarcación aseguran que eran padres de familia que entraron al negocio de la droga por necesidad

En San Juan de Unare, en el estado venezolano de Sucre, los vecinos lloran a los 11 hombres que murieron cuando una lancha rápida fue destruida este lunes por la Armada de Estados Unidos en el Caribe, informó el diario El Nacional.

A través de redes sociales, habitantes de esta zona costera han lamentado el fallecimiento de estas personas, lo que contradice la versión del régimen de Nicolás Maduro, que apunta a que el video del ataque publicado por autoridades estadounidenses fue realizado con inteligencia artificial.

“San Juan de Unare de luto, que descansen en paz esos padres de familia que entran a ese mundo por necesidad, para que su familia viva un poco mejor”, escribió un habitante en TikTok.

Con fotografías y mensajes de despedida, dieron a conocer la identidad de las víctimas: ocho eran de Unare y tres de Güiria, según confirmaron fuentes locales a El Pitazo y la periodista Sebastiana Barráez.

La embarcación salió la noche del domingo y tenía como destino Trinidad y Tobago. El director de El Pitazo, César Batiz, explicó a El Nacional que se trataba de un flipper, una lancha rápida de unos 12 metros de largo por 2.5 de ancho, equipada con cuatro motores de 200 caballos de fuerza cada uno.

“Antes de que fuera destruida salieron otras dos lanchas con droga que lograron pasar sin ser interceptadas”, dijeron fuentes de la investigación.

La periodista Sebastiana Barráez sostuvo que la información sobre quiénes iban en la lancha se conoció de inmediato en el pueblo: “Todos en San Juan de Unare lo sabían”.

Detalló que los tripulantes se sintieron confiados porque no iban en un gran buque, sino en una embarcación más pequeña, aunque con un cargamento considerable. Según sus fuentes, antes de ser alcanzados por los militares estadunidenses, los hombres arrojaron parte de la mercancía al mar.

“Son mafias que contratan a los pescadores de la zona. La mayoría de los pobladores vive de transportar cocaína porque no tienen otra salida”, relató Barráez.

El Nacional concluye que la falta de oportunidades y la crisis económica empujaron a muchos pescadores a sustituir la red por el contrabando de gasolina, migrantes y finalmente el narcotráfico.

Este jueves, según una investigación de El Estímulo, lanchas rápidas cargadas con droga surcaron el golfo de Paria con destino a Trinidad y Tobago y otras islas del Caribe.

La operación es constante. Las lanchas viajan en flotillas, con la lógica de que alguna logrará llegar a destino. La destruida por Estados Unidos formaba parte de un grupo de tres.

En Sucre mandan las megabandas y también sectores de la Fuerza Armada. Un reciente episodio en Puerto Santo, de acuerdo con el medio Contra Poder News, donde fuerzas especiales allanaron un pueblo entero tras el robo de un alijo de cocaína valorado en $100 millones, confirmó que la prioridad oficial no es proteger a los ciudadanos, sino garantizar los intereses del negocio ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *