,

Amnistía Internacional exige investigación sobre el ataque de EE UU a la embarcación venezolana

Amnistía Internacional exige investigación sobre el ataque de EE UU a la embarcación venezolana
Daphne Eviatar, directora de Seguridad con Derechos Humanos de AI en Estados Unidos.

“Estados Unidos debe demostrar, en cada ataque, que solo se empleó fuerza letal intencional cuando fue estrictamente inevitable para proteger la vida”, señala

Amnistía Internacional (AI) pidió este jueves que se realice una investigación sobre el ataque llevado a cabo por Estados Unidos contra una embarcación en el Caribe, hecho en el que murieron 11 personas. La organización también cuestionó la forma en que se usó la fuerza durante la operación, informaron medios de prensa internacional.

“Estados Unidos debe demostrar, en cada ataque, que solo se empleó fuerza letal intencional cuando fue estrictamente inevitable para proteger la vida”, señaló Daphne Eviatar, directora de Seguridad con Derechos Humanos de AI en Estados Unidos.

De lo contrario, advirtió, la acción podría representar una violación al derecho a la vida bajo el derecho internacional de los derechos humanos y establecer un “precedente peligroso”, dado que en ese contexto el uso de la fuerza letal carecería de justificación.

“Las circunstancias del incidente plantean serias dudas sobre la legalidad, la rendición de cuentas y el respeto del derecho internacional de los derechos humanos”, añadió Eviatar.

En su declaración, AI reclamó una investigación “pronta, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente” y recordó que el uso de la fuerza letal está limitado por las normas internacionales aplicables a las fuerzas del orden.

El gobierno de Estados Unidos defendió la operación, ocurrida el martes, argumentando que el “ataque letal” fue ejecutado por el Comando Sur contra una lancha presuntamente vinculada al grupo criminal el Tren de Aragua, que transportaba “narcoterroristas”.

Las autoridades venezolanas rechazaron esa versión y denunciaron que las imágenes presentadas eran manipuladas mediante inteligencia artificial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *