,

UNICEF denuncia recaídas en niños palestinos por malnutrición en Gaza

UNICEF denuncia recaídas en niños palestinos por malnutrición en Gaza
Fotografía de archivo de palestinos desplazados por Israel. EFE/HAITHAM IMAD

Tess Ingram, portavoz desde la Franja, alerta sobre el colapso humanitario, “El mundo ha fallado a sus hijos”

La vocera de UNICEF para Oriente Medio y el norte de África, Tess Ingram, ofreció un crudo testimonio desde la Franja de Gaza ante las Naciones Unidas, donde denunció que los niños palestinos tratados por malnutrición están recayendo rápidamente por la falta sostenida de alimentos, agua potable y suministros esenciales, informó la agencia EFE.

Ingram, quien lleva nueve días en el norte de Gaza, describió la ciudad como un lugar marcado por el miedo, la huida y los funerales, donde los servicios básicos han colapsado y las clínicas de nutrición están abarrotadas de familias desesperadas.

“Una hora en una clínica basta para borrar cualquier duda sobre si hay hambruna, padres llorando, niños debilitados por enfermedad y hambre, madres incapaces de amamantar, bebés que pierden la vista y la fuerza para caminar”, relató Ingram.

Vocera de UNICEF para Oriente Medio y el norte de África, Tess Ingram.

Entre las historias que compartió, destacó el caso de Jana, una niña a la que conoció en el 2024 durante una evacuación médica por desnutrición, hoy, tras el bloqueo israelí de ayuda humanitaria, Jana está nuevamente al borde de la muerte, mientras que su hermano de dos años ya falleció por inanición.

Ingram expresó estar con el corazón roto como madre, y admitió que muchas veces llora junto a las madres palestinas, sin poder ofrecerles más consuelo que reconocer la gravedad de la situación.

La portavoz también señaló que unos 700,000 niños en Gaza han perdido el inicio del año escolar por tercer año consecutivo, y UNICEF ha habilitado apenas 90 centros educativos temporales en toda la Franja, donde imparten clases básicas.

“Cuando les pregunto qué es lo que más desean hacer cuando todo esto termine, la mayoría no dice jugar ni bailar. Dicen: volver a la escuela”, contó Ingram.

Además de la malnutrición, UNICEF estima que miles de niños necesitan evacuación médica urgente por heridas graves y parálisis, un proceso cada vez más complejo por las restricciones de salida y la falta de países receptores.

Ingram hizo un llamado directo a Israel, para que permita el ingreso y distribución de más ayuda humanitaria, y urgió a la comunidad internacional a actuar antes de que más niños mueran.

Por último, destacó que UNICEF necesita $716 millones para su operación en Gaza, pero solo ha recibido el 39% de esa cifra, mientras que la financiación específica para nutrición, clave ante la hambruna, apenas alcanza el 17%, lo que limita drásticamente la capacidad de respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *