A seis meses del gobierno de Yamandú Orsi, el presidente del Frente Amplio destaca avances sociales, cuestiona la herencia económica y valora el legado de Mujica
A seis meses de la asunción de Yamandú Orsi como presidente de Uruguay, el líder del Frente Amplio, Fernando Pereira, sostiene que el nuevo gobierno está cumpliendo con una de sus principales promesas de campaña, la revolución de las cosas simples, informó la agencia EFE.
Pereira remarcó que esta filosofía va más allá de un eslogan. “Es preocuparse por los más débiles, por resolver problemas que la gente tiene y que parecen simples, pero para la gente se transforman en temas complejos”, dijo Pereira.
Ejemplificó con situaciones cotidianas como la falta de medicamentos en hospitales, los largos plazos para conseguir turnos médicos, la ausencia de becas estudiantiles y la necesidad de mejorar los salarios más bajos.

Según el dirigente político, la vuelta del Frente Amplio al poder significó un cambio de paradigma en la forma de gobernar, con un enfoque centrado en las personas y en especial en quienes más lo necesitan.
Pereira también se refirió al panorama económico que enfrentó el gobierno al asumir en marzo del 2025, además señaló que encontraron una deuda de $1,000 millones, lo que representa más del 1% del PIB del país, y calificó el déficit fiscal como el más grave desde 1995.
Sin embargo, aseguró que aún con esas restricciones, el gobierno tiene herramientas para tomar el timón y avanzar en los cambios comprometidos con la ciudadanía. “Cuando se cumpla el quinquenio, este gobierno podrá mirarse a los ojos con los uruguayos y decir que supo cumplir”, afirmó.

Otro de los ejes destacados por Pereira es la política exterior, que definió como la más nacional de todas, citando al fallecido expresidente José Mujica, afirmó que Uruguay ha tenido una agenda internacional intensa en este primer semestre, con viajes como el realizado a Panamá, gestiones para cerrar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, y el anuncio de que el país asumirá en el 2026 la presidencia de la CELAC.
“Lo que logremos exportar, comerciar o acordar en ciencia y tecnología son avances concretos para el pueblo uruguayo”, afirmó.
Durante la entrevista, Pereira también hizo un emotivo recuerdo de José Mujica, fallecido el pasado 13 de mayo a los 89 años. “Todavía estoy sintiendo el dolor de haber perdido un liderazgo de ese tipo. Todavía me duele no poder conversar con él cuando hay dificultades”, confesó.
Además de Mujica, recordó a otros históricos del Frente Amplio que murieron en los últimos años: los expresidentes Tabaré Vázquez y Danilo Astori, y el exintendente Mariano Arana.
“El Frente Amplio es un partido histórico porque todos esos legados fueron quedando dentro de esa concepción de unidad en la diversidad. Hoy somos igual o más diversos que en 1971, y seguimos unidos 54 años después. Eso también es una construcción de comunidad, de comunidad espiritual, y lo valoramos mucho”, concluyó Pereira.
