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El Canal prevé un ajuste de tarifas después de septiembre 2026

El Canal prevé un ajuste de tarifas después de septiembre 2026
Fotografía de archivo que muestra a un turista mirando el tránsito de un crucero por las esclusas de Agua Clara del Canal de Panamá. EFE/ Carlos Lemos.

Cuando llegue el momento se abrirá un proceso de consulta, dice la ACP, mientras se prevé un clima de incertidumbre en la economía mundial

Las tarifas de los peajes que cobra el Canal a los buques se mantendrán como están “hasta septiembre de 2026”, informó este viernes, desde Japón, el administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez.

Vásquez le informó a la Asociación de Armadores de Japón que cuando llegue ese momento, se abrirá el proceso de consulta que siempre se realiza.

El último tarifario para los buques que transitan por el Canal fue aprobado en julio de 2022.

 

Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá.

 

De acuerdo al Tratado de Neutralidad que rige el Canal, los peajes deben ser “justos, razonables, equitativos y consistentes con los principios del Derecho internacional”.

El Canal explica que el peaje se calcula en base a una tarifa fija, de acuerdo con la esclusa utilizada y la categoría de tamaño del buque, y una tarifa variable por capacidad del buque. Además, se hace indistintamente de la bandera del buque, como lo estipula el tratado firmado en 1977.

Para el 2026, el Canal proyecta una posible reducción de los tránsitos de barcos por la vía, debido al clima de incertidumbre que podría seguir marcando a la economía mundial, dijo Vásquez.

No obstante, el Canal continúa siendo una ruta vital, sirviendo a miles de buques y miles de millones de toneladas de carga cada año, con las principales arterias marítimas, siendo Estados Unidos, China y Japón, sus principales usuarios.

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