Cámara Marítima destaca la importancia de modernizar infraestructura, impulsar turismo náutico y adoptar la digitalización para mantener competitividad regional
La industria marítima y portuaria de Panamá, que representa el 33% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, enfrenta retos importantes para mantener su liderazgo regional, informó René Gómez, presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP).
Entre los principales desafíos se encuentran la inversión en infraestructura portuaria, el desarrollo del turismo náutico, la innovación tecnológica y la actualización del plan estratégico del sector.
Gómez señaló que se proyecta una inversión cercana a los $8,000 millones en infraestructura portuaria durante los próximos diez años, enfatizando la necesidad de abrir nuevos puertos en el interior del país para generar empleo en comunidades cercanas y potenciar el desarrollo regional.

Sobre las iniciativas en torno al Canal, el presidente de la CMP valoró positivamente la concesión de nuevos puertos a actores internacionales, destacando que estas empresas cuentan con experiencia global que puede aportar casos de éxito y mejorar la eficiencia en el movimiento de carga, actualmente afectado por múltiples factores tanto públicos como privados.
Enfatizó la importancia de avanzar en la digitalización del sector, para agilizar operaciones y alcanzar niveles competitivos con países vecinos.
Asimismo, calificó como un aporte de innovación y atinada la construcción de un gasoducto a través del Canal de Panamá, que contribuirá al desarrollo energético ligado a la industria marítima.
Finalmente, Gómez destacó oportunidades para el crecimiento de la industria marítima auxiliar, compuesta por empresas que ofrecen servicios a buques, como reparaciones, inspecciones, fumigación y abastecimiento de combustible a remolcadores, un sector clave para fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector marítimo panameño.
