El anteproyecto de ley que proponía un plebiscito sobre la permanencia en el organismo regional fue rechazado, generando críticas por parte de diputados independientes
La posibilidad de que los panameños decidieran en las urnas si el país debe continuar como miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) quedó descartada, luego de que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) rechazara el anteproyecto de ley que proponía la realización de una consulta popular sobre este controvertido tema informó el diario la Estrella.
La propuesta, presentada por los diputados Neftalí Zamora y Yarelis Rodríguez, buscaba convocar un plebiscito no vinculante.
La iniciativa fue desestimada con los votos en contra de Luis Eduardo Camacho (Realizando Metas) y Shirley Castañedas (PRD), se abstuvieron Raphael Buchanan, Sara Magallón (suplente PRD) y Ana María Poveda Herrera (Cambio Democrático).

Zamora defendió el anteproyecto asegurando que respondía al derecho de la ciudadanía de expresar su voluntad sobre un organismo que, a su juicio, consume recursos públicos sin aportar beneficios tangibles.
“Panamá aporta $2.3 millones anuales al PARLACEN, sin obtener resultados concretos. Es un gasto innecesario en momentos en que hay otras prioridades”, argumentó el diputado. A su vez, señaló que el organismo otorga “blindaje judicial” a expresidentes y exfuncionarios.
La bancada independiente respaldó la propuesta, con voces como Roberto Zúñiga, quien sostuvo que “el PARLACEN protege a corruptos”, y Luis Duke, que dijo que “salirnos del PARLACEN es una acción necesaria. No está generando nada para el país”.

El debate sobre la permanencia de Panamá en el PARLACEN no es nuevo, en el 2009, el país aprobó una ley para retirarse, pero en el 2012 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la declaró inconstitucional, basándose en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, que impide abandonar tratados internacionales mediante legislación interna.
A pesar de ese fallo, la CSJ sí estableció tres vías posibles para una salida legítima: 1- Negociar el retiro con los Estados miembros del PARLACEN. 2- Proponer reformas al tratado que incluyan una cláusula de salida. 3- Invocar un “cambio fundamental de circunstancias”, como plantea el artículo 62 de la Convención de Viena.
El anteproyecto buscaba sustentar este último punto con el respaldo de un plebiscito como muestra de la voluntad soberana del pueblo panameño.
El rechazo al anteproyecto desató críticas entre sectores independientes, que acusan a la Comisión de evadir un debate necesario sobre transparencia y rendición de cuentas.
“Hoy la Comisión rechazó la propuesta de retirarnos de una institución que protege a corruptos”, denunció el diputado Zúñiga. “Hay sectores que se aferran a privilegios que la ciudadanía ya no está dispuesta a tolerar”, agregó.
