A 32 días del ejercicio, más de 180 instituciones públicas y empresas privadas afinan sus planes de evacuación y prevención
A poco más de un mes del segundo Simulacro Nacional de Evacuación, programado para el próximo 13 de octubre, instituciones del gobierno y empresas privadas intensifican la puesta a punto de sus planes de evacuación, prevención y seguridad, con el objetivo de mejorar las capacidades de respuesta ante desastres naturales o emergencias, informó Reyes Jiménez, director de la Academia del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
Aseguró Jiménez que se han realizado reuniones técnicas para revisar los planes de cada entidad, y destacó que la participación del sector privado ha sido clave en esta fase de preparación.
“Se ha tomado en consideración que cada institución y empresa realice su propio plan de evacuación para poder medir las capacidades de las prácticas y hacer los ajustes necesarios. La idea es que las personas aprendan a evacuar en el menor tiempo posible ante un movimiento sísmico, inundación o deslizamiento”, explicó Jiménez.

Hasta la fecha, 185 entidades gubernamentales se han inscrito oficialmente para participar del simulacro. Entre ellas figuran el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Servicio Nacional Aeronaval (SENNAN), Policía Nacional (PN), Ministerio de Salud (MINSA), Caja de Seguro Social (CSS), Caja de Ahorros (CA), Banco Nacional (BANCONAL), Banco Hipotecario, entre otras.
Por su parte, Jannett Ellis, directora encargada de la Academia del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), indicó que ya se ha avanzado en más del 80% del trabajo logístico y técnico requerido para garantizar el éxito del simulacro.
“Queremos crear una cultura de prevención. Por eso hacemos un llamado a la ciudadanía para que participen activamente, se conviertan en agentes multiplicadores y tomen conciencia sobre la importancia de estar preparados ante cualquier evento natural o provocado por el ser humano”, señaló Ellis.
El simulacro busca educar a la población sobre cómo actuar de manera segura y organizada frente a situaciones de emergencia, y permitirá evaluar la efectividad de los protocolos de evacuación en edificios públicos, escuelas, hospitales, bancos, empresas y otras instalaciones críticas.
La jornada, que no representa una situación real, será coordinada por SINAPROC y otras entidades de respuesta, y se espera que sea una de las movilizaciones más amplias en la historia reciente del país en materia de prevención.
