Moltó explicó el modelo de ‘aparcería’ y aseguró que generará 5,000 empleos
El ministro señaló que se trata de un modelo económico que está dentro de la legislación panameña y lo importante es que la empresa accedió volver a invertir más de $30 millones en Panamá, en dos fases iniciales que reactivarán 5,000 empleos.
Explicó que la modalidad de aparcería “permite que la compañía ceda tierra, sin traspasarla de ninguna forma, a colonos, para producir, comprometiéndose a que cumplan con los estándares de la compañía, para luego comprarles la fruta, regular su producción y apoyarlos, lo cual va a generar muchísimo más empleo en el área, todo bajo los estándares de Chiquita”.

Agregó que se le va a dar la oportunidad a productores locales, por lo que se integrarán mucho más con la sociedad.
“Chiquita seguirán operando, comprando la fruta y exportándola de Panamá. Esto permitirá que Panamá recupere su primer producto de exportación, como lo es el banano”, destacó Moltó.
Reiteró que este convenio permitirá a los productores desarrollar las plantaciones bajo la supervisión y compra de la cosecha por parte de la empresa bananera.
Sobre si se va a permitir la existencia de sindicatos, el ministro aclaró que la empresa es libre de aceptar representación sindical.
“Panamá es un país libre y todo trabajador es libre de asociarse. El sindicalismo es libre”, afirmó Moltó.
