,

Aduanas decomisa productos de higiene y medicamentos que ponían en riesgo la salud

Aduanas decomisa productos de higiene y medicamentos que ponían en riesgo la salud
Continúa el decomiso de pastas falsificadas. Foto: Minsa

Dos contenedores con ungüentos, pastas dentales, champús y preservativos de dudosa procedencia fueron incautados

La Dirección de Propiedad Intelectual de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) advirtió sobre el grave riesgo que representa para la salud de los consumidores la falsificación de productos de uso personal y medicamentos, tras el decomiso de dos contenedores con mercancía ilegal, informó TVN Noticias.

Los productos, provenientes de China, ingresaron al país a través de los puertos del Atlántico y estaban dirigidos a la Zona Libre de Colón, desde donde serían distribuidos en el mercado nacional.

Juan Carlos López, director de Propiedad Intelectual, informó que entre los artículos incautados se encontraron ungüentos, pastas de dientes, champús y preservativos que imitan marcas reconocidas, pero carecen del registro sanitario obligatorio y contienen empaques con señales evidentes de falsificación.

“Uno de los productos más utilizados por los panameños, como el ungüento, tiene una apariencia muy similar al original, pero no cuenta con la debida autorización sanitaria. El empaque falso tiene colores más pálidos y omite detalles como el tono violeta azulado que caracteriza al producto legítimo”, explicó López.

En el caso de las pastas dentales, señaló que estas están siendo vendidas en abarroterías y buhonerías, lo que aumenta la exposición de los consumidores. “Hay productos que dicen ‘Colgore’ en vez de ‘Colgate’. A simple vista pueden pasar desapercibidos, pero su uso representa un peligro real”, alertó.

Además del daño a la salud pública, López recordó que el comercio de productos falsificados suele estar vinculado con delitos mayores como el crimen organizado y el lavado de activos. “La ciudadanía debe estar atenta. Este tipo de mercancía puede parecer más económica, pero su origen y contenido son altamente cuestionables”, advirtió.

El funcionario indicó que, una vez concluido el proceso administrativo en la ANA, estos casos son remitidos a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática del Ministerio Público.

Paralelamente, el Ministerio de Salud (MINSA), en coordinación con la Dirección de Previsión y Fiscalización Aduanera, realiza operativos en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro para frenar la distribución de productos ilegales, especialmente en pequeños comercios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *