,

España prohibirá fumar y vapear en terrazas, piscinas y marquesinas

España prohibirá fumar y vapear en terrazas, piscinas y marquesinas
Dos mujeres fuman en una terraza en España en una imagen de archivo. EFE/Alejandro Garcia

El Gobierno busca equiparar cigarrillos electrónicos y productos similares al tabaco convencional para ampliar los espacios libres de humo

El gobierno español ha aprobado en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley antitabaco que busca ampliar significativamente los espacios libres de humo, prohibiendo tanto fumar como vapear en lugares públicos como terrazas de hostelería, piscinas, marquesinas, campus universitarios y a menos de 15 metros de centros educativos, sanitarios, deportivos o parques infantiles, informó la agencia EFE.

La nueva normativa pretende equiparar los cigarrillos electrónicos, bolsitas de nicotina y productos para calentar tabaco con el tabaco tradicional, en un intento por adaptarse a las nuevas formas de consumo y reforzar la protección de la salud pública.

La ministra de Sanidad, Mónica García.

La ministra de Sanidad, Mónica García, calificó la iniciativa como una profunda reforma que antepone el derecho a la salud y a respirar aire limpio frente a los intereses comerciales. “Se trata de vivir más y mejor”, enfatizó.

García explicó que la futura ley se sustenta en cinco ejes principales: Ampliación de espacios libres de humo, incluyendo para vapeadores y productos alternativos,; limitación a la publicidad y promoción de todos los productos relacionados con el tabaco.

Además la prohibición de dispositivos electrónicos de un solo uso.; creación del observatorio para la prevención del tabaquismo, también el impulso de programas de prevención y cesación desde la atención primaria.

Los jóvenes corren un riesgo particular por fumar o vapear, advirtió el Dr. Choi, ya que fumar de niño o adolescente puede tener efectos de por vida en el desarrollo del cerebro. Foto, Cleveland Clinic.

Según datos del Ministerio de Sanidad, cada día mueren 140 personas en España por causas relacionadas con el tabaco, lo que equivale a unas 50,000 muertes al año.

La ministra subrayó que esta legislación vuelve a colocar a España en la vanguardia de la lucha global contra el tabaquismo, adaptándose al auge de nuevos productos como los vapeadores y otras alternativas que, según la evidencia, también presentan riesgos importantes para la salud.

Ahora, el anteproyecto de ley deberá conseguir el respaldo suficiente en el Parlamento, donde el gobierno tendrá que negociar apoyos para su aprobación definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *