,

El plan antivacunas de Florida refuerza la desconfianza a la inmunización

El plan antivacunas de Florida refuerza la desconfianza a la inmunización
Fotografía de archivo. EFE/Gerardo Mora

Expertos advierten sobre el riesgo de reaparición de enfermedades erradicadas mientras la vacunación se convierte en arma política en Estados Unidos, Europa y América Latina

La reciente decisión del Ejecutivo de Florida de eliminar los mandatos de vacunación para menores de edad ha encendido las alarmas entre epidemiólogos y organizaciones internacionales, informó la agencia EFE.

La medida, que aún debe ser aprobada por la Legislatura estatal, podría convertir a Florida en el primer estado de Estados Unidos en suprimir la obligatoriedad de inmunizar a niños contra enfermedades como la varicela, la hepatitis B o el neumococo.

Aunque algunas vacunas como las del tétanos, difteria, polio o sarampión siguen requiriendo respaldo legislativo para su exclusión, expertos advierten que esta tendencia creciente de rechazo a la vacunación podría tener efectos sanitarios devastadores a nivel global.

Foto de archivo del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis. EFE/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

“El riesgo es que, en ausencia de niveles óptimos de cobertura, enfermedades ya controladas puedan resurgir”, advirtió Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología. “La realidad va a dar una bofetada a los lugares donde se toman decisiones contra la evidencia científica”, señaló.

Organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) alertan que el impacto psicológico y mediático de la pandemia, junto con teorías conspirativas, han erosionado la confianza en las vacunas más allá del COVID-19.

“Muchos de los mitos sobre el covid han contaminado la percepción de la población sobre todas las vacunas”, explicó Patricia Postigo, especialista en vacunas y epidemias de MSF.

Personas caminan frente a un centro de vacunación contra la Covid-19. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

La vacunación se ha politizado. En Estados Unidos, el secretario de Sanidad, Robert F. Kennedy Jr., conocido por sus posturas antivacunas, lidera el departamento bajo la administración de Donald Trump. Aunque el propio Trump ha reconocido públicamente que hay vacunas que funcionan, su gestión ha sido ambigua.

Mientras tanto, en América Latina, el gobierno libertario de Javier Milei en Argentina ha recortado el acceso gratuito a la vacuna de la fiebre amarilla, limitándola solo a zonas endémicas.

En Brasil, durante la presidencia de Jair Bolsonaro, las tasas de vacunación infantil contra enfermedades como hepatitis B y tétanos cayeron hasta el 66-75%, muy por debajo del umbral del 90-95% recomendado por la OMS.

En Europa, figuras como Matteo Salvini en Italia han propuesto eliminar la obligatoriedad de vacunar a los niños, mientras que en Eslovaquia, altos funcionarios han llegado a calificar las vacunas de arma biológica.

“Vacunarse no da resultados en el primer mes, pero no hacerlo puede generar consecuencias a medio y largo plazo”, advirtió Postigo. “Cuando se combina una cobertura baja con poblaciones vulnerables, se genera un problema serio de salud pública”.

Los expertos coinciden: el debilitamiento de la inmunización colectiva, aún cuando se justifique por libertad individual o motivos ideológicos, amenaza con devolver a la humanidad a un pasado donde enfermedades hoy prevenibles cobraban miles de vidas cada año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *