Las potencias europeas han instado sin éxito a Israel a detener su nueva campaña en Gaza y alertan de la crisis humanitaria en el territorio
El ejército israelí anunció el martes el lanzamiento de una gran ofensiva terrestre en Ciudad de Gaza, después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, advirtiera a Hamás que solo quedan unos días para alcanzar un acuerdo, informaron medios de prensa internacional.
Desde hace un mes, Israel ha intensificado sus ataques sobre la principal urbe del enclave, que presenta como uno de los últimos bastiones del movimiento palestino.
Horas antes, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo que el mayor núcleo urbano del asolado territorio palestino quedó “en llamas” tras los ataques, después de destruir unos 1,500 edificios que quedaban en pie.

Testigos informaron de “un bombardeo intenso e implacable sobre Ciudad de Gaza”, gran parte de la cual ya está en ruinas tras casi dos años de guerra de exterminio lanzada por Israel. “Hay muchas personas atrapadas bajo los escombros y podemos oír sus gritos”, dijo Ahmed Ghazal, un residente de 25 años.
El portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal, cifró en 27 los muertos en el enclave, principalmente en Ciudad de Gaza, aunque advirtió que el número “sigue aumentando”.
Las restricciones a los medios de comunicación en Gaza y las dificultades para acceder a muchas zonas impiden a los periodistas verificar de forma independiente los detalles proporcionados por ambas partes.
Antes de concluir su visita a Israel, Rubio prometió el “apoyo inquebrantable” de su país a Israel en su objetivo de eliminar a Hamás en Gaza.
Rubio visitó este martes Qatar, otro socio cercano de Washington y país que consideró como el único capaz de mediar sobre Gaza, a pesar del ataque israelí de la semana pasada contra líderes de Hamás en su capital, Doha. “Si hay algún país en el mundo que pueda ayudar a poner fin a esto mediante una negociación, ese es Qatar”, aseguró Rubio, que se reunió con el emir.
Esa visita se da un día después de una reunión entre más de 50 dirigentes árabes y musulmanes en Doha, quienes pidieron “reconsiderar” las relaciones diplomáticas y económicas con Israel e instaron a Washington a presionar para contener a su aliado. Trump, quien criticó fuertemente este ataque, aseguró el lunes que Israel “no volverá a golpear más en Qatar”.
Las potencias europeas han instado sin éxito a Israel a detener su nueva campaña en Gaza y alertan de la crisis humanitaria en el territorio, donde la ONU determinó el mes pasado que un millón de personas se enfrentaban a la hambruna, una conclusión rechazada por Israel.
Este martes, una comisión internacional independiente de investigación de la ONU acusó a Israel de cometer un “genocidio” en Gaza con el fin de “destruir” a los palestinos, responsabilizando a Netanyahu y a otros dirigentes israelíes.
