,

Debate por cambios al reglamento interno augura enfrentamientos en la Asamblea

Debate por cambios al reglamento interno augura enfrentamientos en la Asamblea
Pleno de la Asamblea Nacional. Foto: Archivo.

La postura del diputado Luis Eduardo Camacho tensiona el debate sobre los cambios y complica posibles consensos

El diputado Luis Eduardo Camacho, del partido oficialista Realizando Metas (RM), anunció en el pleno de la Asamblea Nacional (AN) que no apoyará ninguna modificación al reglamento interno del Legislativo, una decisión que podría tener efectos directos en el curso de las reformas actualmente en discusión, informó el diario La Estrella.

“Le anuncio a la presidenta de la Comisión de Credenciales que con mi voto no van a contar para ninguna modificación al reglamento interno de la AN, para que lo sepa”, expresó Camacho.

Camacho, quien además preside la influyente Comisión de Gobierno, denunció haber sido blanco de ataques y señalamientos por parte de otros diputados, a quienes calificó como radicales deshonestos.

Luis Eduardo Camacho no apoya la modificación del reglamento interno. Foto AN.

Su posición es vista como un golpe a los esfuerzos de reforma, dado su peso dentro de la bancada de RM y su liderazgo en el órgano legislativo.

A pesar de la advertencia del diputado, la Comisión de Credenciales, presidida por la también oficialista Dana Castañeda, continuó con el análisis de 16 proyectos de ley que buscan reformar el Reglamento Orgánico del Régimen Interno.

Según Castañeda, ya se han alcanzado consensos en varios artículos relacionados con las funciones de la presidencia, la secretaría y la junta directiva de la AN.

También se ha avanzado en los artículos que otorgan más atribuciones a la junta directiva ampliada, que incluiría no solo a los actuales miembros de la directiva, sino también a representantes de todas las bancadas parlamentarias.

No obstante, la desconfianza entre bancadas persiste, el diputado Neftalí Zamora, de la bancada Vamos, puso en duda la voluntad de cambio real, apuntando directamente a la presidencia de la Comisión de Credenciales.

“Me sorprendería gratamente y espero que se defina una hoja de ruta clara y que se discuta el Reglamento. Ya con eso Dana Castañeda me calla la boca y espero que me la calle. Hoy no pasa eso, desgraciadamente”, dijo Zamora.

Por otro lado, Camacho también rechazó cualquier reforma al Código Electoral que no sea originada directamente en la Asamblea Nacional. Esto lo dijo en alusión al trabajo que realiza actualmente la Comisión de Reformas Electorales, en la que se debaten propuestas con miras al torneo electoral del 2029.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *