APADEA advierte que la medida podría encarecer las primas y afectar el principio de solidaridad si no se realiza un estudio actuarial previo
La Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA) expresó su preocupación ante el avance en el pleno de la Asamblea Nacional (AN) del proyecto de ley que propone la devolución del 25% de la prima del Seguro Obligatorio Básico de Accidentes de Tránsito (SOAT) a los asegurados que no sufran accidentes durante un año de vigencia de su póliza, informó el diario La Estrella.
Según APADEA, la propuesta ha progresado sin contar con el consenso de la industria aseguradora, y alertó que no se ha realizado un estudio actuarial que sustente el impacto financiero que tendría la medida en el sistema.
“La prima mínima necesaria para poder implementar una metodología de descuentos y recargos sería muy superior a la actual. Esto afectaría negativamente a todos los propietarios de vehículos y conductores del país”, advirtió el gremio.

APADEA explicó que, desde la implementación de la Ley 68 del 2016, el mercado asegurador no contempla recargos ni descuentos en el SOAT, debido a que se trata de un seguro obligatorio que debe ser accesible para todos, aplicando el principio de solidaridad, cambiar esta metodología, señalan, implicaría recalcular las primas y modificar el diseño actual del producto.
Durante la discusión en el pleno, el diputado Ernesto Cedeño defendió la iniciativa, indicando que en otros países, como Estados Unidos, las aseguradoras ofrecen incentivos voluntarios a los buenos conductores, promoviendo así una competencia sana en el mercado.
Por su parte, la economista Ana Patiño presentó los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Panamá (UP), en el que se evaluaron escenarios de descuentos del 10%, 15%, 20% y 25%, en todos los casos, afirmó, la utilidad neta para las aseguradoras superó la tasa referencial de rentabilidad del mercado, que es del 12,36%.

“La UP vio viable el descuento del 25%, no solo por la utilidad estimada, sino también por el efecto multiplicador en la economía, menos accidentes, mayor cultura del conductor y reducción de la siniestralidad”, sostuvo Patiño.
El estudio se basó en datos de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá y consideró una prima promedio del 2%, gastos de adquisición del 20% y administrativos del 15% sobre el ingreso total estimado.
APADEA reiteró que una medida de este tipo requiere una revisión técnica profunda, que garantice la suficiencia de las primas para cubrir siniestros, intermediación, impuestos, descuentos, recargos y costos administrativos adicionales que conllevaría implementar una nueva metodología de tarificación por experiencia.
Aseguradoras sostienen que, si bien es posible establecer un sistema que premie a los buenos conductores, este debe ser estructurado con criterios técnicos y no políticos, y evitar decisiones que puedan distorsionar el mercado y perjudicar la estabilidad del seguro obligatorio.
