Tyler Robinson enfrenta siete cargos, incluido homicidio agravado por motivos ideológicos y ante menores de edad
La Fiscalía del condado de Utah anunció que solicitará la pena de muerte para Tyler Robinson, de 22 años, acusado del asesinato con agravantes de Charlie Kirk, en un hecho ocurrido el pasado miércoles en el campus de la Universidad Utah Valley (UVU), informó la agencia EFE.
El fiscal del condado, Jeff Gray, confirmó que Robinson enfrenta un total de siete cargos formales, entre ellos asesinato intencional con agravantes, disparo con arma de fuego con resultado de lesiones graves, obstrucción a la justicia, manipulación de testigos y comisión de un delito violento en presencia de menores.
“El acusado actuó motivado por la ideología política de la víctima y disparó a sabiendas de que había niños presentes que presenciarían el homicidio”, explicó Gray.

La fiscalía sostiene que Robinson disparó desde un tejado cercano al campus, y luego ocultó el rifle en un bosque, donde fue hallado con su ADN, además, el FBI encontró restos genéticos del acusado en una toalla usada para envolver el arma y en un destornillador abandonado en el lugar de los hechos.
Los investigadores también encontraron casquillos con marcas coincidentes en su vivienda, así como dianas perforadas por balas, lo que refuerza la hipótesis de que el sospechoso planeó el ataque con antelación.
Además del asesinato, Robinson es acusado de obstrucción a la justicia por intentar ocultar evidencia —incluyendo el arma homicida y su ropa—, y de manipulación de testigos por ordenar a un conviviente que borrara mensajes comprometedores y guardara silencio ante la policía.
Robinson se entregó voluntariamente el pasado viernes, pero según la fiscalía, no ha colaborado con la investigación.
Uno de los elementos más delicados del caso es la presunta motivación ideológica del ataque, algo que, de probarse, aumenta la gravedad de los cargos y refuerza la petición de la pena capital.
El hecho de que el crimen ocurriera en una zona donde había menores presentes, añade un agravante más, según la legislación de Utah.
