TURISMO DE ENTRETENIMIENTO
Dicen que los Premios Juventud 2025 que trae TelevisaUnivisión a Panamá, por primera vez fuera de USA, representan una bonanza para los hoteles capitalinos que registran reservas récords. El evento es la noche del próximo jueves y se esperan visitantes de todo el continente, lo cual tiene un impacto directo en el sector hotelero, turístico, comercio y servicios relacionados. También está moviéndose el turismo de negocios y convenciones. El Cristiano Rico Business Summit 2025 programado para mediados de octubre puede dejar, con la llegada de 1,000 empresarios participantes, ingresos por $5 millones a la economía.
SALARIO MÍNIMO
Dicen que es tiempo de revisar el salario mínimo, pero en algunos gremios empresariales les ha dado por mirar el calendario y proponer que mejor se discuta en el 2026. Según ellos, no es el momento, porque la economía aún no se recupera. Desde Apede, dicen que la revisión cada dos años, es un mandato legal, pero advierten que también puede mantenerse el salario actual. En Fedecámaras insisten en que la prioridad debe ser reactivar las Pymes y recuperar liquidez. La propuesta es congelar la discusión como se hizo en pandemia. El pequeño detalle es que no estamos en pandemia.
ETESA
Dicen que mientras el país entero exige más transparencia y responsabilidad en la gestión pública, en Etesa han decidido blindarse. Resulta que están licitando una póliza de responsabilidad civil para proteger a sus directores y gerentes, no sea que alguna decisión les salga cara y les toque responder con su propio pecunio. La póliza tendrá vigencia por 12 meses y cubrirá a los altos mandos ante posibles reclamaciones por actos cometidos en el ejercicio de sus funciones. Una especie de escudo dorado por si algo sale mal, aunque, claro, la factura corre por cuenta del Estado.
ETIQUETADO
Dicen que los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea hicieron circular un anteproyecto de ley que obliga a etiquetar productos originales, para proteger a consumidores y productores nacionales. Si no están bien etiquetados, los productos falsos no pueden identificarse. Las mayores irregularidades se presentan en productos como leche, carne, pollo, cerdo, huevo y queso, donde sucedáneos son comercializados como si fueran alimentos auténticos. La nueva iniciativa alerta acerca de sustitutos que podrían tener efectos nocivos para la salud, debido a alteraciones en vitaminas, grasas o nutrientes esenciales.
PRECIO DEL ARROZ
Dicen que arroz hay de sobra y que no hay razón para que suba de precio. Pero, curiosamente, cada vez que uno va al supermercado, el bolsillo cuenta otra historia. Desde el Mida aseguran que hay suficiente grano hasta febrero y que, a pesar de eliminar el subsidio, la producción no bajará. El problema es que esa película ya la vimos. Los productores siembran, el gobierno promete, pero los precios los terminan marcando los mismos de siempre, comercializadores, molinos y, en teoría, Acodeco, que aparece cuando ya es tarde. Así que arroz hay, pero lo que falta es control -y voluntad- para evitar que el panameño termine pagando más por lo mismo.
CUARTO PUENTE
Dicen que en Balboa no están en contra del progreso, pero tampoco quieren que se lo construyan encima y con martillo neumático a medianoche. Sus residentes no duermen por los ruidos excesivos de la construcción del cuarto puente sobre el Canal. Lo que antes iba a pasar más lejos, ahora retumba justo al lado de sus casas, gracias a un cambio de alineamiento que nadie parece haber consultado. Entre los afectados hay encamados, recién nacidos y adultos mayores que lidian cada noche con una banda sonora de martillazos y maquinaria pesada. Aseguran que mientras unos sueñan con que el puente avance, otros ciudadanos tienen pesadillas.
FRANJA DE GAZA
Dice el ministro de Finanzas israelí que ya se han iniciado conversaciones con USA para repartirse el territorio de la Franja de Gaza. “Ahora que la hemos destruido, veamos cómo la repartimos”, fue la declaración de Bezalel Smotrich, referente de la ultraderecha religiosa, que recoge el diario La Razón. Calificó de “mina de oro inmobiliaria” a Gaza y subrayó que Israel ha invertido grandes recursos en la guerra y ahora corresponde decidir “cómo se distribuirá el terreno en porcentajes”. También sostuvo que la destrucción de buena parte de Gaza constituye “la primera fase de la renovación” y que el siguiente paso será iniciar la reconstrucción.
