También espera tratar temas educativos, de energías renovables e innovación tecnológica
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló este jueves durante su comparecencia matutina, previa a la reunión que sostendrá con el primer ministro canadiense, Mark Carney, que espera dialogar para “fortalecer el comercio entre Canadá y México a través de los puertos en los dos océanos”, informó la agencia EFE.
La gobernante mexicana explicó que el transporte de mercancías entre los países norteamericanos se realiza atravesando “Estados Unidos a través de carreteras, trenes o a través de puertos”, por lo que consideró importante reforzar el transporte marítimo.
Con su visita, Sheinbaum explicó que Carney “viene a fortalecer la relación de México y Canadá” y a trabajar en mejorar el tratado de ambos países con Estados Unidos.
Obviamente hoy tenemos aranceles a una serie de productos que ponen una consideración distinta, pero la gran mayoría de lo que se exporta no tiene aranceles, no tiene tarifas. Y los tres países estamos de acuerdo, obviamente Canadá y México, en fortalecer el tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá y garantizarlo”, afirmó.
En otros aspectos, detalló que esperan tratar temas educativos, de energías renovables e innovación.
“Nos interesa mucho saber cómo funciona el sistema de salud de Canadá, que es un sistema público, gratuito”, señaló.
El primer ministro llegará a México para reunirse con la presidenta mexicana en una ceremonia de bienvenida en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

La visita ocurre después de que a inicios de agosto los ministros canadienses de Finanzas e Ingresos Nacionales, François-Philippe Champagne, y de Asuntos Exteriores, Anita Anand, se reunieran con Sheinbaum y funcionarios de su Gobierno en la capital mexicana.
Durante el encuentro, según informó la mandataria mexicana, se planteó la posibilidad de ampliar la inversión y el comercio directo entre México y Canadá, y se trataron temas de educación.
En julio, Sheinbaum y Carney sostuvieron una llamada telefónica donde coincidieron en que es indispensable que Estados Unidos respete el tratado comercial entre las tres naciones pese a la amenaza de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
