,

Canal inicia proceso para concesionar gasoducto interoceánico

Canal inicia proceso para concesionar gasoducto interoceánico

El proyecto busca reforzar la competitividad del país sin aumentar el uso de agua y ya ha despertado el interés de más de 45 empresas globales del sector

El Canal ha iniciado oficialmente el proceso para seleccionar al concesionario que desarrollará el primer gran proyecto de su nueva plataforma de infraestructura energética, un gasoducto de 76 kilómetros que conectará el Atlántico y el Pacífico y permitirá transportar propano, butano y etano a lo largo de la ruta interoceánica, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El anuncio se realizó durante un evento de acercamiento al mercado en la ciudad de Panamá, al que asistieron más de 45 representantes de empresas energéticas de todo el mundo.

En este primer evento de acercamiento al mercado participaron las compañías: CB Fenton & Co, ENEOS, Energy Transfer, ExxonMobil, Fortress, Gyxis Corporation, Itochu Corporation, Japan Bank for International Cooperation (JBIC), Mitsubishi, Movement Industries, Nippon Koei, Otamerica, Phillips 66, Promigas, Puma Energy, Regent Energy Group, Shell, SK Energy, Sumitomo Corporation, SMBC (Sumitomo Mitsui Banking Corp), Targa Resources, Ultranav y Vitol.

Esta fase inicial tiene como objetivo recoger retroalimentación técnica y comercial sobre el diseño, modelo de concesión y responsabilidades del proyecto.

“Este gasoducto forma parte de una visión estratégica para mejorar la eficiencia del Canal sin utilizar más agua, al tiempo que se responde a la creciente demanda global de soluciones logísticas energéticas”, señaló la ACP.

El nuevo corredor energético permitirá movilizar productos energéticos entre el Golfo de México y el noreste de Asia, reduciendo los tiempos de espera para los buques y liberando capacidad en la vía acuática.

Con una capacidad de transferencia de hasta 2.5 millones de barriles por día, el proyecto también incluirá terminales marítimas en ambos océanos, además, el Canal ha subrayado que el desarrollo cumplirá con estándares internacionales en seguridad, sostenibilidad y excelencia operativa.

El proceso de concesión se desarrollará en tres etapas: 1- Precalificación de empresas, prevista para este año. 2- Interacción y diálogo técnico con los grupos precalificados. 3- Selección final del concesionario, programada para el cuarto trimestre del 2026.

La ACP ha enfatizado que este será un proceso transparente y competitivo, en el que se espera la participación de empresas de talla mundial del sector energético y logístico.

Este ambicioso proyecto ya ha captado la atención de actores clave de la industria global, gracias a su potencial para transformar el modelo logístico de productos energéticos en el hemisferio, además, representa una respuesta innovadora a los desafíos operativos del Canal, como las restricciones de agua y la creciente presión del comercio global.

Con este paso, el Canal busca no solo mantenerse como una ruta vital del comercio mundial, sino también posicionarse como un hub energético estratégico en el siglo XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *