El gasto turístico superó los $3,300 millones y aumentó la estadía promedio, pero hoteleros advierten que el crecimiento aún no se traduce en mayor ocupación
Panamá recibió al menos 1.5 millones de visitantes internacionales en los primeros seis meses del 2025, lo que representa un incremento del 3,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Del total, 1.1 millones fueron turistas que permanecieron en el país por más de dos días, un crecimiento del 8,4% interanual, el gasto turístico alcanzó los $3,305 millones, lo que representa un aumento del 7,8%, con una estadía promedio de ocho días y un gasto estimado de $2,207 por visitante.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen continúa siendo la principal puerta de entrada al país, con un millón de visitantes, lo que representa un crecimiento del 4,8%, por otro lado, el segmento de cruceros movilizó a 199,874 excursionistas en el mismo período.

La administradora general de la ATP, Gloria De León, destacó el repunte del programa StopOver, que entre agosto y septiembre presentó un crecimiento del 22%, además, apuntó que la meta institucional es alcanzar los 3 millones de visitantes internacionales para finales del 2025.
Sin embargo, Yovana Segarra, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), advirtió que este crecimiento en la entrada de turistas no se refleja en un aumento proporcional en la ocupación hotelera, que fue de apenas 58% según reportes de solo el 18% de los hoteles registrados.
Segarra también señaló que la oferta de habitaciones ha aumentado significativamente, pasando de 16,000 a más de 20,000 en los últimos cinco años, lo que ha generado una presión adicional sobre la rentabilidad del sector.

En ese contexto, pidió a la ATP y a las autoridades mayor fiscalización a plataformas como Airbnb, para que tributen y se integren al sistema formal.
Como parte de los esfuerzos por mejorar la medición del desempeño turístico, la ATP firmó un acuerdo con la plataforma internacional STR, que permitirá monitorear de forma más precisa la ocupación, tarifas y rendimiento hotelero.
De León subrayó que eventos internacionales como los Premios Juventud, que se celebrarán este 25 de septiembre, ya muestran niveles elevados de reservas hoteleras, lo cual confirma el potencial del turismo de eventos para dinamizar la industria.
Segarra también insistió en la necesidad de seguir fortaleciendo la conectividad aérea directa con destino final en Panamá, destacando que el país ofrece tarifas hoteleras competitivas y una infraestructura turística robusta en comparación con otras naciones de Centroamérica.
