,

El Producto Interno Bruto creció 4,4% en el primer semestre 2025

El Producto Interno Bruto creció 4,4% en el primer semestre 2025

La construcción, la venta de alimentos y de autos, tuvieron un crecimiento, mientras que el transporte de pasajeros en el Metro, las exportaciones de la Zona Libre y de banano, cayeron considerablemente

La economía panameña, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), presentó un incremento de 4,4% de enero a junio del 2025, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

La institución explica que este indicador registró un monto de $40,379.6 millones, es decir, un aumento de $1,689.8 millones. Sin embargo, destaca que en el segundo trimestre del 2025, el PIB creció 3,4%, una tasa menor a la registrada en el primer trimestre (5,2%).

Entre los sectores que impulsaron el crecimiento en el mercado interno señalan la construcción, con un repunte en obras residenciales y no residenciales privadas; el comercio al por menor, destacando el aumento en ventas de alimentos, 3,8%; y productos textiles, 8,8%; ventas de autos, con un incremento de 2,4%; servicios financieros que crecieron 2,3%, y las comisiones financieras, 12,7%; en la industria manufacturera sobresalió el procesamiento de carne de aves, 3,9 %; y carne de cerdo, 4,9%; y la generación eléctrica renovable mostró un fuerte aumento de 18,5%.

La construcción, entre los sectores responsables del crecimiento del PIB en Panamá. Archivo.

De acuerdo al informe, también se registraron aportes positivos en los sectores de transporte terrestre, restaurantes y hoteles, telecomunicaciones, servicios inmobiliarios, empresariales y otras actividades de servicios.

Algunos sectores presentaron variaciones negativas, como  el comercio al por mayor, generación térmica de electricidad, pasajeros transportados en el Metro de Panamá y sacrificio de ganado vacuno.

Entre los sectores que impulsaron el crecimiento en el intercambio con el resto del mundo destacan, el Canal, con un aumento del 24,1% en ingresos por peajes; el transporte aéreo, el Aeropuerto de Tocumen registró un incremento del 12% en movimiento de pasajeros; y exportaciones de pescado.

La exportación de banano en Panamá cayó. Foto, MIDA.

Sin embargo, también se observaron bajas en actividades portuarias, reexportaciones en la Zona Libre de Colón con una disminución de 3,1%; y en las exportaciones de banano, que cayeron significativamente en 67,9%.

El PIB nominal alcanzó un monto de $20,142.8 millones, lo que representa un crecimiento del 3,3%, equivalente a un aumento de $635.8 millones respecto al mismo periodo del año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *