,

Catedral de San Patricio rinde homenaje a inmigrantes de Nueva York con un enorme mural

Catedral de San Patricio rinde homenaje a inmigrantes de Nueva York con un enorme mural
Fotografía que muestra un mural durante su presentación en la catedral de San Patricio en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ Angel Colmenares

La obra incluye figuras de inmigrantes históricos y actuales, un ángel negro con rastas y hasta la madre del cardenal Dolan; se inaugura el 21 de septiembre

La icónica catedral de San Patricio, en pleno corazón de la Quinta Avenida de Nueva York, presentó un impresionante mural de casi ocho metros de altura como homenaje a los inmigrantes, en medio de un clima nacional cada vez más tenso en torno a la migración y la diversidad, informó la agencia EFE.

Desde ahora, las caras de inmigrantes pasados y presentes reciben a los visitantes desde las tres paredes principales de la entrada al templo más emblemático del catolicismo estadounidense.

La iniciativa, impulsada por el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, surge en un momento donde el país vive entre violencia, incomprensión y muerte, y donde el debate migratorio ha cobrado una virulencia preocupante.

El cardenal Timothy Dolan habla este jueves, en la catedral de San Patricio en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ Angel Colmenares

“Los inmigrantes siempre han sido importantes para la Iglesia. Este mural expresa un sueño: recordar que también son hijos de Dios”, sostuvo Dolan.

La obra, titulada “La Aparición de Knock en Nueva York”, fue pintada durante dos años por el artista Adam Cvijanovic y tuvo un costo de 3 millones de dólares, cubiertos en su totalidad por fieles que donaron espontáneamente.

Uno de los elementos más llamativos es la figura de un ángel negro con rastas, inspirada en un joven de Harlem. “No fue por corrección política ni por diversidad forzada. Simplemente lo vi y sentí que él debía ser el ángel de Nueva York”, explicó Cvijanovic.

Aunque la iglesia insiste en que la obra no tiene un mensaje político, su mensaje de inclusión contrasta abiertamente con la retórica antiinmigrante del expresidente Donald Trump, cuya residencia está a pocos pasos de la catedral.

Fotografía que muestra un mural durante su presentación este jueves, en la catedral de San Patricio en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ Angel Colmenares

Consultado sobre una posible crítica de Trump al mural, el rector del templo, el sacerdote nicaragüense Enrique Salvo, respondió, “Si llega a criticarlo, será porque le llegó una versión distorsionada. Después de todo, él también es hijo y esposo de inmigrantes”.

Además de los inmigrantes, el mural incluye figuras religiosas como el Cordero de Dios, y una escena de la Aparición de Knock, una visión mariana ocurrida en Irlanda en 1879, el mismo año en que se consagró la catedral. En esa sección se retrata incluso el rostro de la madre del cardenal Dolan, junto a los inmigrantes irlandeses.

También aparece Kateri Tekakwitha, primera santa indígena de América del Norte, y cinco oficiales uniformados del cuerpo de policía y bomberos de Nueva York.

La obra será inaugurada oficialmente el domingo 21 de septiembre de 2025, durante una misa especial a la que asistirán muchos de los modelos reales que posaron para Cvijanovic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *