,

Científicos de EE UU crean una IA que busca prevenir infartos oyendo los latidos

Científicos de EE UU crean una IA que busca prevenir infartos oyendo los latidos
Fotografía sin fecha específica de toma cedida por la Universidad Internacional de Florida (FIU) donde se observa la maqueta de un corazón desplegada en el laboratorio de estudios cardíacos de la institución académica en Miami (Estados Unidos). EFE/Margi Rentis/FIU

La investigación, inspirada en la ópera, busca trasladar el éxito en ratones al diagnóstico humano para prevenir la principal causa de muerte en el mundo

Lo que comenzó con una reflexión sobre el canto operístico terminó convirtiéndose en una poderosa herramienta médica. El investigador Joshua Hutcheson, profesor asociado de la Universidad Internacional de Florida (FIU), lidera un proyecto innovador que utiliza inteligencia artificial (IA) para detectar enfermedades cardíacas a partir del sonido de los latidos del corazón, informó la agencia EFE.

Inspirado por su esposa, una cantante de ópera, Hutcheson observó similitudes entre los nódulos que afectan las cuerdas vocales y las calcificaciones en la válvula aórtica, lo que lo llevó a preguntarse si estas condiciones también alteran el sonido del corazón.

Esa intuición fue el punto de partida de una investigación que ha demostrado una precisión del 95% en la detección de anomalías cardíacas en ratones, y un 86% de éxito en la identificación específica de enfermedades.

El estudio fue desarrollado junto a Valentina Dargam, profesora asistente de investigación en FIU, quien propuso el uso de IA para analizar sonidos cardíacos grabados.

Fotografía sin fecha específica de toma cedida por la Universidad Internacional de Florida (FIU) donde aparece el investigador Joshua Hutcheson y la profesora asistente de investigación Valentina Dargam en el laboratorio de la institución académica en Miami (Estados Unidos). EFE/Margi Rentis/FIU 

El algoritmo, entrenado con registros auditivos, es capaz de comparar los latidos de nuevos pacientes con una base de datos previa y determinar la presencia de patologías.

“Utilizamos la inteligencia artificial en señales de sonido del corazón previamente registradas para que la IA pudiera aprender a diferenciar si hay enfermedad cardíaca o no”, explicó Dargam.

El desafío actual es trasladar esta tecnología a seres humanos, un paso que ya ha comenzado gracias a un acuerdo entre FIU y Baptist Health South Florida, que les permite acceder a una base de datos con registros cardíacos humanos para seguir entrenando el algoritmo.

Aunque Dargam reconoce que su integración directa en hospitales puede ser complicada por cuestiones de facturación, el equipo trabaja en soluciones accesibles para el público general, y entre ellas se plantea el uso de estetoscopios digitales o incluso aplicaciones móviles que permitan grabar el latido y recibir un análisis instantáneo del algoritmo.

“Ahora hay muchas pruebas de electrocardiografía que se pueden hacer en casa”, recordó Dargam, haciendo referencia a dispositivos como pulseras inteligentes y monitores portátiles.

Más que reemplazar a los médicos, la investigadora sostiene que la IA servirá como un asistente clínico, ayudando a detectar enfermedades en etapas tempranas, cuando aún es posible prevenir daños mayores.

La Organización Mundial de la Salud identifica las enfermedades cardíacas como la principal causa de muerte a nivel global, por lo que esta tecnología representa una esperanza real en la lucha por reducir esas cifras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *