,

Talibanes consideran "imposible" devolver la base de Bagram a EE UU

Talibanes consideran "imposible" devolver la base de Bagram a EE UU
Los talibanes consideran "imposible" devolver la base de Bagram a Estados Unidos. Europa Press.

Trump amenazó a Afganistán con sanciones, sin especificar cuáles, si el recinto no es devuelto

Los talibanes han afirmado que es “imposible” devolver el control de la base aérea de Bagram a Estados Unidos, rechazando así los intentos declarados del presidente Donald Trump de recuperar esa instalación. La posición afgana fue expresada por representantes del régimen talibán tras las declaraciones de Trump, que insiste en que la base no debió ser abandonada en el 2021, informó el diario La Razón.

Trump ha dicho públicamente que los estadunidenses están en conversaciones con los talibanes para poder recuperar Bagram, localizando la base como estratégicamente significativa dada su cercanía a China, entre otros intereses geopolíticos.

Por su parte, el régimen afgano ha sido enfático: Cualquier relación futura con Estados Unidos debe ocurrir sin presencia militar estadunidense en territorio afgano.

Bagram, la base aérea más grande de Afganistán, ubicada al norte de Kabul, fue el centro de operaciones estadounidenses en su guerra contra los talibanes durante 20 años.

Además, se informa que Estados Unidos está explorando la posibilidad de reinstalar una presencia militar limitada en Bagram con fines de contraterrorismo.

Esas negociaciones incluirían otros componentes, como posibles intercambios de prisioneros, acuerdos económicos y cooperación en seguridad.

Según Trump, Bagram “no debió ser abandonada para nada” y debería volver al control estadounidense. Él ha manifestado en varias ocasiones su deseo de recuperarla lo más pronto posible.

A pesar de las presiones, los talibanes mantienen su postura firme de que recuperar la base no es viable. Consideran que cederla supondría una violación de la soberanía afgana, y han descartado cualquier presencia de tropas estadunidenses en Bagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *