El principal impulsor del crecimiento del PIB fue el Canal, que registró un aumento del 24,1% en ingresos por peajes en segundo trimestre
El producto interno bruto (PIB) de Panamá creció un 4,4 % en el primer semestre de este año, en relación con el mismo lapso del 2024, impulsado por el desempeño del sector logístico con el Canal interoceánico a la cabeza, de acuerdo con las estadísticas de la Contraloría General, informó la agencia EFE.
En el segundo trimestre del año, la economía se expandió un 3,4%, a un ritmo menor del evidenciando en el primer trimestre (5,2%), precisó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) en reporte mensual.
El principal impulsor del crecimiento del PIB fue el Canal, que registró un aumento del 24,1% en ingresos por peajes en segundo trimestre.

Ese comportamiento del Canal junto con el de transporte aéreo, que se expandió un 12% entre abril y junio, alentó al sector de transporte, almacenamiento y correos, que en el primer semestre creció en su conjunto un 18,9%.
La actividad financiera y de seguros creció un 6% en el primer semestre, mientras que la categoría de hoteles y restaurantes lo hizo en un 3,9% y el grupo de las actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, administrativas y servicios de apoyo en un 3,7%.
La explotación de minas y canteras creció un 2,8%; el comercio al por mayor y al por menor un 2,4%; la construcción un 2%; la manufactura un 1,9%; y la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y actividades de servicios conexas lo hizo en un 1,4% entre enero y junio, según las estadísticas oficiales.
La economía nacional creció un 2,9 % en el 2024 impulsada por el comercio y el consumo interno, aunque marcada por el lastre del abrupto cierre en noviembre del 2023 de una gran mina de cobre cuya actividad representaba cerca del 5% del PIB.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía panameña se expanda un 4,5 % este 2025, mientras que el gobierno su previsión en el 4%.
