El recorrido a pie y en bicicleta busca promover la movilidad sostenible, reducir el uso del automóvil y crear conciencia sobre su impacto ambiental y en la salud
Las embajadas de España y Países Bajos encabezaron este una jornada conmemorativa por el Día Internacional Sin Auto con un recorrido a pie y en bicicleta por el Casco Antiguo, con el objetivo de fomentar una cultura de movilidad sostenible y reducir la dependencia del vehículo privado, informó la agencia EFE.
Desde la Plaza de la Catedral hasta el Centro Cultural de España: Casa del Soldado, embajadores, funcionarios diplomáticos de varios países latinoamericanos y autoridades panameñas de tránsito participaron en esta actividad simbólica, que forma parte de una campaña global por ciudades más limpias y saludables.
“Hoy celebramos el Día Mundial Sin Auto, una apuesta por la movilidad sostenible, limitando el uso del vehículo privado”, afirmó Jorge Peralta, ministro consejero de la Embajada de España.

Añadió que el vehículo privado representa casi el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, así que cualquier reducción en su uso implica una mejora para el planeta.
Además del impacto medioambiental, Peralta destacó los beneficios personales de alternativas como la bicicleta o caminar.
“Tiene una repercusión inmediata y positiva en la salud mental y física de quienes practicamos la movilidad sostenible”, dijo Peralta.
Por su parte, el embajador de Países Bajos en Panamá, Sander Cohen, subrayó que este tipo de iniciativas deben ser acompañadas de infraestructura y cultura urbana sostenible.

“Holanda es el país de las bicicletas, tenemos la cultura de transportarnos en bicicleta en todas las ciudades, pero también usamos trenes, buses e ir a pie”, expresó.
El Día Internacional Sin Auto se conmemora cada 22 de septiembre en distintos países del mundo para generar conciencia sobre el impacto ambiental del transporte privado, la congestión vial en las ciudades y la urgencia de adoptar estilos de vida más sostenibles.
