Las propuestas oscilan entre $4.4 y $5.3 millones; la AAUD busca aliviar la saturación del relleno y atender recomendaciones internacionales sobre su manejo
Tres empresas presentaron sus ofertas para la construcción de una nueva tina de vertido en el relleno sanitario de Cerro Patacón, proyecto que tiene un precio de referencia de $5 millones, informó el diario La Prensa.
La obra busca atender la urgente necesidad de espacio para el depósito de desechos provenientes de los distritos de Panamá y San Miguelito, ante la falta de capacidad en las áreas actualmente habilitadas.
Durante el acto de licitación pública por mejor valor, realizado por la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), se presentaron tres proponentes: Consorcio Patacón, con una oferta de $4.4 millones, Consorcio Aseo Urbano, que propuso $4.9 millones y Administración y Supervisión de Obras Civiles, S.A., con una oferta de $5.3 millones.

La AAUD detalló que el nuevo sitio de disposición final incluirá infraestructura ajustada a las normas ambientales, sanitarias y de ingeniería vigentes, entre los elementos contemplados están la instalación de una capa protectora en el fondo de la tina, tuberías colectoras de lixiviados, captación de biogás y la conformación del área de vertido.
La institución también recordó que el relleno sanitario presenta serios problemas acumulados durante su anterior administración por parte de la empresa Urbalia Panamá, entre ellos se destacan incendios que dañaron el sistema de lixiviados, un deslave en la etapa I, debilitamiento de las vías internas y contaminación de afluentes cercanos.
En los últimos dos años, la AAUD ha recibido una serie de diagnósticos y recomendaciones técnicas tanto a nivel nacional como internacional.

La adjudicación del contrato se dará luego del proceso de evaluación técnica y económica por parte de la AAUD, que deberá determinar qué propuesta ofrece la mejor relación calidad-precio, cumpliendo con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones.
