JAPÓN-NORCOREA
Dicen que entre 1977 y 1983, el régimen de Corea del Norte secuestró de las playas de Japón a por lo menos 17 ciudadanos japoneses con el objetivo de convertirlos en espías. Algunos analistas dicen que la cifra podría ser más de 100. Un desertor norcoreano confirmó en 1993 los secuestros. Por presiones de Japón, en el 2002 durante la primera visita del líder japonés Koizumi a Pyonyang, logró que el régimen admitiera el secuestro de 13 ciudadanos japoneses, pidiera disculpas y permitió que cinco únicos sobrevivientes volaran a Tokio. En una segunda visita en el 2004, Koizumi logró que le entregaran cinco niños japoneses de padres secuestrados nacidos en Corea del Norte. El presidente Mulino, en su mensaje ante el pleno de la ONU se refirió a ese episodio oscuro. “También quiero expresar mi solidaridad con el pueblo japonés –resaltó-, en ocasión de cumplirse 23 años de la admisión por parte de Corea del Norte, del secuestro de al menos 17 ciudadanos japoneses. El mundo necesita saber la verdad para que hechos como estos no se repitan. Japón merece justicia”.
SOBREVIVIENTE
Dicen que la vida te cambia en un segundo, y si no, que le pregunten al empresario Ramón Carretero, quien sobrevivió -con fracturas y quemaduras- luego de incendiarse en plena pista la aeronave, sin despegar, desde el aeropuerto internacional de Caracas. Hay versiones confusas sobre los fallecidos y el número de pasajeros. Dicen que el piloto y el copiloto fallecieron y que los sobrevivientes son entre dos y cuatro. La aeronave, un Learjet 55, con matrícula venezolana YV-3440, propiedad de Carretero había realizado recientes vuelos internos en Venezuela y otros con destino a Cuba y Panamá. Aseguran que Carretero se dirigía a La Habana. El empresario tiene negocios en Venezuela por su cercanía al régimen de Maduro.
OLLA VACÍA
Dicen que los precios están bajando, o al menos eso aseguran las estadísticas de la Contraloría. Que si la carne, que si el gas, que si la electricidad. Pero basta con salir al mercado o mirar la nevera para notar que algo no cuadra. Porque mientras los números celebran supuestos descensos, el panameño de a pie está comiendo menos y ajustando hasta el último centavo. No es que los precios hayan bajado, es que el bolsillo ya no da más. La economía se enfría, el consumo se contrae, y aun así se insiste en pintar un panorama optimista con datos que ignoran la olla vacía.
COLÓN
Me mandan a decir que la crisis de seguridad en Colón es cada vez más alarmante. Una de las últimas víctimas fue asesinada mientras asistía a un velorio. En lo que va de septiembre, se han registrado 15 homicidios en esa provincia, 92 a lo largo del año, a pesar de los retenes y operativos. Dicen que la reunión de este martes entre Frank, el de Seguridad, alcaldes y otras autoridades de Colón –a la que llevaron al sociólogo Danilo Toro- no aportó nada nuevo ante la zozobra que viven los pobladores de esa región Atlántica. Aseguran que los 200 policías enviados a Colón no han dado resultado pese a que Frank dice que “ha tomado nuevas acciones que se han visto en los últimos ocho días”, cuando la realidad es lo que se registran son más homicidios.
JUVENTUD
Dicen que la juventud panameña se prepara para el futuro y está lista para tomar el timón del presente. JUVEMAR 2025, es un evento sin precedentes. Los jóvenes vinculados al sector marítimo, logístico y portuario tendrán una oportunidad única para inspirarse, conectarse y asumir el liderazgo de una de las industrias más estratégicas del país. No se trata solo de conferencias, se hablará de innovación, economía azul, sostenibilidad, liderazgo juvenil y del poder de las habilidades blandas, esas que no se enseñan en los libros, pero que abren más puertas que los títulos. Aseguran que habrá espacio para visibilizar el papel de la mujer en la cadena de suministro, así como para debatir los retos del relevo generacional.
BONOS
Dicen que la Corte Suprema pidió $4.2 millones para pagar bonos de aguinaldo en el 2026 a los 7,000 funcionarios de esa institución, cuando lo presupuestado son $3.5 millones. No aclaró que destino tendrán los $700,000 de excedente. También pidió $20 millones para gastos de representación, lo que representa un incremento de $400,000 en relación con el 2025. Tampoco hubo explicaciones sobre los motivos de esos aumentos. Se supo, además, que la Corte destina $13.6 millones en pago de alquileres. Esa institución pidió $366 millones para el 2026 y el MEF le recortó $23 millones y les dejó el presupuesto en $343 millones. Le fue mejor que al ITSE y las universidades.
FELIPE VI
Dicen que el discurso de Felipe VI ante el foro mundial de la ONU este miércoles, fue contundente. “Son actos aberrantes que repugnan a la conciencia humana y avergüenzan al conjunto de la comunidad internacional”, dijo refiriéndose a la campaña de exterminio de Israel en Gaza. “No podemos guardar silencio, ni mirar hacia otro lado ante la devastación, los bombardeos, incluso de hospitales, escuelas o lugares de refugio”, añadió y se lamentó de “tantas muertes entre la población civil, la hambruna y el desplazamiento forzado de miles de personas”. “Por eso clamamos, imploramos, exigimos: Detengan ya esa masacre”, remarcó.
