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Transporte marítimo en Centroamérica superó los $283,000 millones en el 2024

Transporte marítimo en Centroamérica superó los $283,000 millones en el 2024

El dato fue presentado en REPICA 2025 por Miguel Garín, experto de la Fundación Valencia Port, quien llamó a fortalecer la competitividad portuaria

El valor estimado del transporte marítimo en Centroamérica alcanzó los $283,410 millones en el 2024, según reveló Miguel Garín, Director de Desarrollo de Negocios Internacionales de la Fundación Valencia Port, durante su intervención en REPICA 2025, el principal encuentro portuario de la región.

La cifra surge de un análisis respaldado por la Inteligencia Artificial COPILOT, que integró datos oficiales de los bancos centrales y organismos económicos de los países centroamericanos, tomando en cuenta variables como el Producto Interno Bruto (PIB), el comercio internacional y los servicios marítimos.

Garín afirmó que el monto refleja la magnitud e impacto del sector en las economías nacionales, y advirtió sobre la urgencia de invertir en infraestructura portuaria para fortalecer la competitividad.

“Existe la tendencia a pensar que Centroamérica podría convertirse en el nuevo sudeste asiático, gracias a su capacidad de capitalización, espacio y talento humano. Lo que falta es potenciar la logística”, dijo Garín.

El especialista enfatizó que la región cuenta con una ventaja geográfica clave, el acceso a mercados del norte, del sur y ambos océanos, sin embargo, recalcó que para lograrlo se debe debemos invertir y prepararnos”.

Durante la segunda jornada de REPICA 2025 -organizado por la Autoridad Marítima de Panamá y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM)- se abordaron temas como la congestión portuaria, la transformación digital, el fenómeno del nearshoring y la cooperación regional como vía para enfrentar los desafíos del comercio internacional.

Un punto en común entre los panelistas fue la necesidad de trabajar de forma conjunta, adoptar mejores prácticas internacionales e invertir estratégicamente, con el objetivo de transformar a Centroamérica en un verdadero hub logístico global.

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