“No vamos a irnos de nuestra tierra. Nuestro pueblo se quedará arraigado como los árboles, como las rocas”
Afirma el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, intervino este jueves por videoconferencia en la Asamblea General de la ONU para reivindicar el papel de aquella como administradora de Gaza una vez concluya la ofensiva de Israel, excluyendo a Hamás del gobierno que hasta ahora mantiene en el enclave, informó la agencia EFE.
Estamos dispuestos a asumir la plena responsabilidad de su gobernanza y a garantizar su seguridad”, aseveró el líder palestino.
Durante su intervención, Abás reivindicó la propuesta de la Declaración de Nueva York, aprobada por los estados participantes en la reciente conferencia para la solución de los dos estados y adoptada por la Asamblea General y que consiste en el desarme de Hamás y su exclusión del Gobierno de Gaza en favor de la ANP.
Este lunes se retomó en la ONU la Conferencia Internacional de Alto Nivel para la Solución Pacífica de la Cuestión de Palestina y la Implementación de la Solución de los Dos Estados, que comenzó a finales de julio, en la que sus participantes reivindicaron los principios de la Declaración de Nueva York.

En varias ocasiones Hamás ha hecho pública su disposición a que la administración gazatí quede en manos de un equipo de tecnócratas independientes a negociar con Fatah, la formación secular encabezada por Abás y que controla la ANP.
Sin embargo, durante una rueda de prensa el mes pasado el jefe del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró su intención de que “ni Hamás ni la ANP” administren Gaza.
En su intervención, el líder palestino denunció que Gaza hace frente a “una guerra de genocidio, destrucción, inanición y desplazamiento”, e instó a su final. También pidió el acceso “cuanto antes” a través de la ONU para que Israel deje de utilizar “el hambre como arma de guerra” en el enclave.
Ante los miembros de la ONU el presidente palestino denunció que “se han aprobado más de 1,000 resoluciones en las Naciones Unidas” y “ninguna de ellas ha sido aplicada”.

Una comisión independiente de la ONU, relatores de derechos humanos, ONG y un creciente número de países califican de genocidio la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, en la que ya han sido asesinados más de 65,500 palestinos.
“No vamos a irnos de nuestra tierra. Nuestro pueblo se quedará arraigado como los árboles, como las rocas. Resurgiremos de debajo de los escombros para reconstruir”, sentenció Abás.
Su intervención se produce en uno de los momentos más críticos de la agresión de Israel contra el enclave, con una operación terrestre en la ciudad de Gaza que presiona a las cerca de un millón de personas que allí se refugiaban hacia el sur.
El líder palestino intervino en la Asamblea General por videoconferencia, ya que el gobierno de Estados Unidos decidió negar y revocar los visados a los diplomáticos de la ANP.
