El Comité de Supervisión del Congreso solicita al Departamento de Transporte una sesión informativa urgente sobre posibles riesgos a la neutralidad de la vía interoceánica
Tras el reciente discurso del presidente José Raúl Mulino en la Asamblea General de la ONU, en el que defendió la neutralidad del Canal, ha surgido una nueva señal de preocupación desde Estados Unidos respecto a la presencia de China en Panamá, Informó el diario La Estrella.
Una carta del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental del Congreso de Estados Unidos, fue enviada al Departamento de Transporte (DOT) solicitando una sesión informativa urgente, en la que se aborde la creciente influencia del Partido Comunista Chino (PCCh) en Panamá y sus posibles implicaciones en la vía interoceánica.
El documento, firmado por el presidente del comité, Jamie Comer, plantea tres interrogantes clave, entre ellas: ¿Cómo planea el DOT contrarrestar la influencia china en Panamá? ¿Qué mecanismos garantizarían la seguridad y neutralidad del Canal en este contexto? Y en caso de que se eliminara el Tratado de Neutralidad, ¿bajo qué autoridad asumiría Estados Unidos la operación del Canal y cuán rápido podría ejecutarse?

La misiva menciona además que, aunque el gobierno panameño ha mostrado recientemente interés en reducir sus vínculos con China, la situación sigue siendo inestable, lo que ha motivado el llamado a esta sesión, programada tentativamente para el 1 de octubre.
La inquietud del Congreso estadunidense se produce en un momento en que la geopolítica global vuelve a poner al Canal en el centro del debate, no solo por su valor estratégico, sino también por los intereses cruzados de potencias como Estados Unidos y China en la región.
Hasta el momento el gobierno aún no ha emitido una respuesta oficial al contenido de esta carta.
