SINAPROC busca crear conciencia ante desastres en un país donde muchos creen que “Dios es panameño”
Panamá se prepara para un simulacro nacional de emergencias multiamenazas que se realizará el próximo 13 de octubre, en conmemoración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, fecha establecida por Naciones Unidas, informó el diario La Estrella.
El oficial del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), René García, informó sobre los objetivos del simulacro, que este año contará con la participación de 185 instituciones y edificaciones públicas y privadas.
“La idea de este ejercicio es que cada entidad identifique sus fortalezas y debilidades. Pero, más allá del simulacro, queremos que las personas se sensibilicen sobre la atención de emergencias y cómo actuar cuando ocurren”, explicó García.

A pesar de que Panamá no está expuesto con frecuencia a grandes terremotos ni huracanes directos, su geografía y el cambio climático lo hacen vulnerable a deslizamientos de tierra, inundaciones y eventos extremos, no obstante, esa aparente seguridad ha generado una peligrosa confianza.
“Escuchamos mucho esa frase de que ‘Dios es panameño’. Esa percepción ha creado un falso sentimiento de seguridad que nos afecta como sociedad.
Queremos que la gente sepa cuáles son sus riesgos, su entorno, y cómo responder”, dijo el funcionario.

García recordó que en el 2020, los efectos de los huracanes Eta e Iota obligaron a declarar el estado de emergencia en varias regiones del país, revelando vulnerabilidades críticas pero también avances en la coordinación entre instituciones.
“Se trabajó en equipo con la Fuerza Pública, la Cruz Roja y recibimos apoyo logístico del ejército de Estados Unidos. Eso nos dejó muchas lecciones, como la importancia de saber dónde construir y entender mejor la saturación del suelo”, indicó.
Con la llegada de la temporada más fuerte de lluvias del año y los efectos visibles del cambio climático, SINAPROC insiste en la necesidad de una ciudadanía más informada y preparada.

“Debemos conocer nuestro entorno, tener un plan de emergencia familiar, saber qué hacer, a quién escuchar. Las redes sociales oficiales de IMPHA, SINAPROC, bomberos y demás instituciones son clave en momentos críticos”, enfatizó García.
El simulacro del 13 de octubre no será solo una prueba de protocolos, sino también una oportunidad para fortalecer la cultura de prevención en Panamá, un país donde la falta de grandes desastres en su historia reciente no debería ser motivo de complacencia.
